Inicio Noticias Locales Banco de datos sobre violencia en Yucatán

Banco de datos sobre violencia en Yucatán

444
0

El Gobierno del Estado promueve  las bondades de crear un banco de datos con información sobre casos de violencia contra la mujer, anticipó esta tarde el Secretario General de Gobierno Rolando Zapata Bello.
En la sesión ordinaria del "Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres", se instalaron los Comités de Atención, Prevención y Sanción a cargo de funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.
Sus integrantes definirán el sistema para registrar los datos que servirán de referencia para encaminar las acciones gubernamentales que permitan enfrentar con éxito este flagelo social.
"La estadística nacional de casos certificados de violencia contra las féminas es del 35%. La entidad no está al margen del problema porque tenemos un 34.8%, lo que nos obliga a incluir el tema en la agenda gubernamental aplicando la ley con convicción ética y moral", puntualizó Zapata Bello.
En la reunión realizada en la Sala de Juntas de la Secretaria de Gobierno, Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Genero de Yucatán,  dijo que la información ayudará a combatir la violencia, ya que aproximadamente tres de cada 10 mujeres yucatecas sufre de algún tipo de vejación.
"Sin embargo, las cifras son inexactas porque sólo se conocen los casos que se denuncian. Se sabe de un 6 % de violencia física; un 7% de ataques sexuales y un 20 ó 25% de violencia patrimonial", prosiguió.
También indicó que funcionan 15 centros de atención para mujeres con problemas incluyendo una unidad móvil donde se imparten talleres, conferencias y pláticas de orientación legal.
Los indicadores arrojan que hay más casos de violencia en Progreso, Izamal, Valladolid, Mérida, Maxcanú, Oxkutzcab, Tzucacab, Yaxcabá y Kanasín. Tres de las oficinas de apoyo a la mujer ofrecen atención en maya.
En su turno, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, expuso que en materia de sanciones se deben analizar las medidas correctivas pero también los tratamientos tanto a las víctimas como a los victimarios.
A la sesión asistieron José Guzmán Pacheco, procurador de Justicia del Estado; Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del Patronato del DIF Yucatán; Tirzo Suárez Sahuí, director Estatal del DIF; Judith Ortega Canto, directora del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi"; Sandra Peniche Quintal, directora de Salud Sexual y Reproductiva A. C. y Socorro Chablé González, presidenta del Centro de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos Laborales.