Inicio Noticias Locales Beatriz Zavala pide destitución del Secretario de Desarrollo Social

Beatriz Zavala pide destitución del Secretario de Desarrollo Social

863

Esta mañana en el pleno del Congreso Local la diputada Beatriz Zavala Peniche solicitó respetuosamente al ejecutivo estatal la destitución de Mauricio Sahuí, Secretario de Desarrollo Social por presuntos actos anticipados de campaña.

La legisladora panista explicó que dicho funcionario estatal podría estar incurriendo en un delito electoral debido a que esta semana comenzó a promover su imagen en espectaculares y a través de folletos repartidos en distintas colonias de Mérida, en la que se muestra con el propio Gobernador levantándole la mano y en la que se destaca el uso de la palabra "gobernador": esto es, explicó, el cargo al que aspira, fuera de los tiempos marcados en la ley.

Al respecto, subrayó, que el propio gobernador aparezca en la imagen utilizada para dicha promoción anticipada “lo obliga aún más a deslindarse”.

Además, Zavala Peniche recalcó que dicho funcionario se trata del responsable de la política social en el Estado; esto quiere decir —explicó— “del responsable directo de los padrones de beneficiarios y de los programas sociales dirigidos a lo más pobres del Estado”.

Dijo que el asunto es grave porque la secretaría que dirige  dicho funcionario tiene en sus manos la información de los  beneficiarios de los programas sociales. Es por ello que ha venido insistiendo en la necesidad de contar con una Ley Estatal de Desarrollo Social (iniciativa que presentó el año pasado y que finalmente fue turnada recientemente a comisiones) que prevenga y sancione el uso discrecional de los programas y listas de beneficiarios para fines políticos partidistas. 

Alegó que, al no tener criterios legales claros, El Secretario de Desarrollo Social “podría utilizar discrecionalmente estos recursos para sus propios fines personales o de grupo”.

Urgió a los diputados para que antes del inicio de las campañas electorales se analice y vote su iniciativa de Ley de Desarrollo Social tanto para evitar que el proceso electoral quede empañado, pero también para que los yucatecos beneficiarios de programas sociales no sean víctimas de condicionamientos políticos.