Inicio Noticias Nacionales Becas del Gobierno para jóvenes mexicanos

Becas del Gobierno para jóvenes mexicanos

1021

¿Conoces que son las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro? ¿Ya conoces como es el proceso registro becas Jóvenes Construyendo el Futuro?

Una de las grandes inversiones, que no deben haber reparo para tanto el sector público como privado, es el gasto que se hace en materia educativa. Es primordial para la consolidación de una nación como de un pueblo contar con un sistema educativo que fortalezca los valores sociales que conforman la identidad nacional y, al mismo tiempo, contribuir en la evolución e innovación social y cultural que permita el avance y la evolución social.

Lamentablemente, para nuestro país, el tema de la educación no ha sido un tema prioritario para el gobierno. Aunque hay que reconocer los esfuerzos para mejorar la cobertura educativa en la educación básica, que hoy comprende el preescolar, la primaria y secundaria; cuando se transita a los niveles de educación superior la situación se complica. Los números nos ilustran la gravedad de esta situación. Se conoce que la tasa neta de escolarización pasa de 98.4 por ciento en primaria y se reduce a 62 por ciento en preparatoria y no se diga lo que sucede en educación superior, ya sea técnica profesional o universitaria. Los números son más que negativos, lo que conlleva a que apenas dos estudiantes que ingresaron a primaria logran concluir con un estudio de licenciatura.

A partir de la Reforma Integral de Educación Media Superior en 2011 se promovió como política pública cuidar la matrícula de estudiantes y evitar la deserción escolar con evidente. Las medidas se centraron en la creación de un marco curricular común para todo el bachillerato, de tal manera que los estudiantes puedan movilizar su matrícula más libremente entre los diversos subsistemas educativos coexistentes en media superior.

Sin embargo, hay un elemento que no se consideró y que en muchas ocasiones resulta decisivo para continuar o no con los estudios, que tiene que ver con la realidad económica del país. La medida descrita se centraba en mejorar la cuestión académica y administrativa que, si bien era necesario, el dejar de un lado la necesidad familiar del recurso económico, las posibilidades de que un joven estudie la preparatoria y de ahí a la carrera profesional técnica o universitaria se ven limitadas.

Para atender esta necesidad, que se ajusta a la realidad económica contextual, la respuesta de esta administración federal es contar con un programa becas Jóvenes Escribiendo el Futuro que permita generar un círculo virtuoso entre el sector privado y el gobierno para impulsar las posibilidades de formación y capacitación de los jóvenes que necesitan de incorporarse al medio laboral y que aún con no contar con una formación profesional universitaria, con el impulso de las condiciones de laborar y capacitarse, las posibilidades de mejoramiento laboral y de aumento salarial por funciones más especializadas pueda ser una realidad. De tal manera que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios superiores.

Si tú estás en este caso, puedes visitar el registro becas Jóvenes Construyendo el Futuro y conocer más de esta alternativa que te permitirá mejorar las capacidades y habilidades para el desempeño de un trabajo, especializando la experiencia laboral, con la gran posibilidad de ir encontrando una mejor acogida dentro de un mercado laboral competitivo.