Inicio Noticias Internacional Bernie Sanders propone impuesto del 60% a billonarios de Estados Unidos

Bernie Sanders propone impuesto del 60% a billonarios de Estados Unidos

289
0

Un total de 467 ricos en Estados Unidos han aumentado sus ganancias en 730 billones

 

NOTIPRESS.- Bernie Sanders, senador del estado de Vermont y antiguo contendiente por la candidatura presidencial del partido demócrata, presentó el 6 de agosto de 2020 un proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos que propone cobrar un sustancioso impuesto del 60% a las grandes fortunas del país, como las de Facebook o Waltmart. Dicha iniciativa -cuyo título aparece en ingles como Make Billionares Pay Act– se aplicaría sobre todas las ganancias registradas por estas compañías entre el 18 de marzo y el día primero de enero del 2021.

La iniciativa, firmada por los legisladores Ed Markey y Kirsten Gillibrand, de los estados de Massachussets y Nueva York, detalla que, durante marzo y agosto del 2020, un total de 467 billonarios en dicho país incrementaron sus ganancias en 730 billones de dólares. Muchos de ellos, dueños de compañías como Waltmart, Facebook y Amazon, no solo han gozado el privilegio de continuar operaciones, sino de incrementarlas, pues la pandemia acarreó una mayor dependencia entre la población de servicios como redes sociales y entregas a domicilio.

Mientras Estados Unidos se acerca a los 5 millones de casos confirmados de coronavirus, 5.4 millones de ciudadanos perdieron capacidad de solventar gastos médicos debido a la recesión económica ocasionada por la pandemia. El impuesto propuesto por Sanders podría recabar hasta 421 billones de dólares (calculado sobre el periodo de marzo a agosto), suficiente para proveer con un año de cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses por medio del sistema Medicare.

Entre los principales afectados está Jeff Bezos, el hombre más rico de Estados Unidos y dueño de Amazon, sitio cuyas ventas aumentaron un 40% durante el segundo cuarto de este año. Como socio mayorista y CEO de Amazon, de aplicarse el impuesto, Bezos podría pagar hasta 42.8 billones de dólares a las arcas públicas.

De millonarios de la tecnología como Mark Zuckerberg e Elon Musk, dueños de Facebook y Tesla/Space X, respectivamente, se calculan posibles contribuciones de hasta 50 billones de dólares. La familia Walton, la más rica del país y dueña mayoritaria de la cadena Waltmart, ha visto sus ganancias crecer en 21.5 billones de dólares y podría proveer una contribución de 12.9 billones

El senador Sanders también plantea en la Make Billionares Pay Act una respuesta a las recientes políticas tributarias del presidente Donald Trump, las cuales, acusa, han beneficiado principalmente a gente como a Bezos o Zuckerberg. Para ser aprobada, tanto la Cámara de Representantes como el Senado (de mayoría republicana) en Congreso de Estados Unidos tendrían que aprobarla por mayoría, situación improbable aún y cuando, de acuerdo con el comunicado adjunto al acta, Sanders calcula que las compañías podrían percibir ganancias de más de $300 billones para 2020.