Inicio Noticias Internacional Bernie Sanders rechaza intervención de EUA en Venezuela

Bernie Sanders rechaza intervención de EUA en Venezuela

267
0

Washington, 19 Feb (Notimex).- El senador estadunidense Bernie Sanders, quien hoy anunció que competirá por la candidatura presidencial demócrata para 2020, advirtió que Estados Unidos debe evitar en Venezuela cometer nuevos errores de su pasado intervencionista en América Latina.

En entrevista con la cadena Univisión, conducida por el periodista Jorge Ramos, Sanders advirtió que Washington no debe cometer errores de su pasado intervencionista en la región, al responder si reconoce al líder opositor legislativo venezolano Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Guaidó se autoproclamó “presidente” de Venezuela el pasado 23 de enero, tras declarar usurpador al mandatario Nicolás Maduro, y ha sido reconocido por el gobierno estadunidense y unas decenas de países más.

Sanders reconoció que “hay preguntas serias sobre la legitimidad de las elecciones recientes”, en las que Maduro fue reelecto para un nuevo mandato que comenzó en enero pasado.

“Muchas personas sienten que fueron elecciones fraudulentas y creo que Estados Unidos tiene que trabajar con la comunidad internacional para asegurarse de que haya una elección libre y justa en Venezuela”, apuntó Sanders, quien sin embargo rehuyó calificar a Maduro como un dictador.

“Creo que claramente (Maduro) ha sido muy, muy abusivo, pero esa (su salida del poder) es una decisión del pueblo venezolano. Entonces, creo que debe haber una elección libre y justa”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió, “lo que no debe suceder es que Estados Unidos use la fuerza militar e intervenga nuevamente, como lo ha hecho en el pasado en América Latina, como ha ocurrido en Chile, Brasil, la República Dominicana o Guatemala”.

“Estados Unidos tiene un historial muy malo de intervenir en los países latinoamericanos. Eso no debe volver a suceder. El futuro de Venezuela debe dejarse al pueblo venezolano”, sostuvo.

Sanders dijo que un logro de su campaña en 2015 fue ayudar a que “ideas que parecían extremistas ahora sean parte de la discusión principal”, en referencia al concepto de “socialismo democrático” que promovió en su campaña por la nominación del Partido Demócrata, que en esa ocasión ganó Hillary Clinton.

Sanders hizo referencia a Venezuela y a su perfil como socialista democrático un día después que el presidente Donald Trump, en un discurso ante la comunidad venezolana en Miami, amenazara al gobierno de Maduro, contra Nicaragua y Cuba, y arremetiera contra el socialismo.