Inicio Noticias Municipios “Bestias de acero” promueven el uso del casco en Kinchil

“Bestias de acero” promueven el uso del casco en Kinchil

243
0
Compartir

A partir de las 00:00 horas del 18 de febrero, esta protección será de uso obligatorio para vehículos de dos ruedas en la demarcación.

Kinchil, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- Con la finalidad de promover entre la comunidad el uso adecuado del casco y demás medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Kinchil organizó una rodada y una plática, con la participación de motoclubs del estado como Tribu sin ley, Buldogs y Artilleros.

En el entronque rumbo a Tetiz con la carretera a Celestún, el alcalde Carlos Valentín Pech y el director de Seguridad Pública de Kinchil, José Antonio Borges Chi, esperaron la llegada del contingente, para luego recorrer las calles principales del poblado. Al llegar al centro, se montó una exhibición de motos, donde jóvenes y niños se tomaron fotos.

Ante el sub oficial de la Policía Federal Braulio Rodríguez Márquez, responsable de seguridad vial, el edil explicó que a partir de las 00:00 horas del 18 de febrero será de uso obligatorio el casco para todos los vehículos motorizados de dos ruedas, tal como lo marca la ley y lo aprobó el cabildo. Sin embargo, precisó que para los mototaxis y motocarros la medida es opcional.

“La idea de este Ayuntamiento nunca va a ser multar, nunca va a ser afectar tu economía, simplemente ha sido desde el primer minuto que tomamos el mando, cuidarte”, subrayó en presencia de la población y el encargado jurídico de la Policía municipal, Luis Javier Novelo.

Asimismo, recordó que las motos únicamente son para dos personas, sin importar si son bebés o niños menores, por lo que también se hará acreedor a una sanción quien incumpla con esa norma. A su vez, platicó que él sufrió un accidente en su propio vehículo y que gracias a que tenía puesto su casco, ahora puede contar la anécdota.

Por su parte, el doctor Jaime Monroy, integrante de Tribu sin ley, compartió que los últimos 16 años trabajó en la T1, donde ha visto muchos accidentes que pudieron ser de tipo mortal sino es porque el afectado tenía la protección adecuada, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad a sumarse a esta medida no como una imposición, sino como una responsabilidad con sus familias y las de los demás.

“La mayoría de los motociclistas morían en el lugar del accidente y a partir del su uso obligatorio del casco aumentó el número que casos que llegan a urgencias, donde se les salva la vida. Otra cosa muy importante, para quitar la multa se ponían cualquier casco y no, es fundamental que usen el casco adecuado, uno de construcción o de béisbol no te protege”, apuntó.

Por último, el ingeniero René Flores Ayora, especialista en vialidad de la Policía Municipal de Mérida, dio una charla sobre las principales características del casco adecuado y las precauciones que se deben de tomar al manejar. En ese sentido, dijo que la moto es muy versátil pero también el vehículo más peligroso.

A su vez, describió que esta protección sirve para aminorar el impacto de un siniestro de tránsito al distribuir la fuerza del mismo, debido a un efecto de absorción, por lo que un casco que ha sido parte de una colisión debe ser reemplazado, al igual que si tiene más de cinco años, a pesar de que en apariencia esté en buenas condiciones.

Finalmente, detalló que internacionalmente los cascos de certificación DOT son los más seguros del mercado, pues reducen hasta en un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneoencefálicos. Para más información sobre el tema, invitó a visitar la página www.conapra.salud.gob.mx donde está disponible ésta y más información del tema.