Inicio Noticias Ciencia y tecnología Biodigestor vs fosa séptica: ¿Qué es mejor?

Biodigestor vs fosa séptica: ¿Qué es mejor?

1872

Un gran desafío ambiental es el manejo adecuado de las aguas residuales. Contar con soluciones inteligentes es un verdadero reto. Pero qué es mejor, ¿un biodigestor o una fosa séptica? A continuación te mostramos en qué consiste cada uno de ellos y cuál es más eficiente en el tratamiento de aguas residuales.

Fosas sépticas: características y funcionamiento

Las fosas sépticas en algunos hogares tienen una importancia vital. Pues sirven para alojar las aguas residuales.

¿Cómo funciona? Un tanque séptico se ubica bajo tierra y trata las aguas residuales: agua proveniente de tuberías domésticas de baño, cocina y lavandería.

El tanque séptico tiene un diseño relativamente simple, es fabricado en fibra de vidrio, plástico, polietileno u hormigón y emplea un proceso de descomposición biológica y drenaje.

Un sistema séptico permitirá que cualquier casa utilice las instalaciones de agua con normalidad. Sin embargo, existen precauciones adicionales que deben cumplirse.

Se requerirá un mantenimiento regular y sí el campo de drenaje se encuentra sobrecargado, con demasiado líquido, puede inundarse y hacer que las aguas residuales fluyan a la superficie del suelo o crear atascos en los inodoros y lavabos.

Biodigestor: características y ventajas

El Biodigestor ha sido catalogado como un eficiente sistema de tratamiento primario de aguas negras y grises. Sus características y funcionamiento permiten que el agua pueda ser devuelta a la naturaleza, sin causar una mayor contaminación.

Otras ventajas de este sistema:

– Cuenta con un procedimiento anaerobio para el tratamiento del agua.

– No utiliza energía eléctrica, ni productos químicos.

-El tanque es de polietileno de alta densidad y cuenta con un diseño compacto.

-Es de bajo mantenimiento, sencillo y sin costo.

-Es seguro y no presenta fugas, olores y agrietamientos. Además es resistente a la corrosión.

-No contamina y cumple con las regulaciones ambientales.

¿Cómo funciona?

Uno de los biodigestores que podrás encontrar en el mercado es el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, el cual funciona en tres etapas.

Este separa los lodos del agua, mediante un proceso anaeróbico y filtra el agua para retener la contaminación del agua. Finalmente, el agua tratada se dirige  hacia una zanja de infiltración o a un pozo de absorción.   

3 Razones para instalar un Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

Eficiente. Su sistema de tres etapas revoluciona el  tratamiento de aguas residuales con gran seguridad.

Práctico. De instalación sencilla, es de bajo mantenimiento: solo se debe abrir la llave del tanque y se realiza la descarga.

Amigable con el ambiente. No presenta fisuras, no contamina los mantos freáticos y cuenta con todas las normas de seguridad vigentes.