Inicio Noticias Locales Boletín oficial: Capacitación y colaboración con municipios, pieza clave para servir mejor...

Boletín oficial: Capacitación y colaboración con municipios, pieza clave para servir mejor a Yucatán

185
0

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2019.- La enseñanza es una pieza fundamental que debe ser considerada como un proceso constante y continuo, a través de la transmisión de conocimientos y actualización de las y los servidores públicos, para contribuir al buen ejercicio de las demarcaciones, señaló Ricardo Alcocer Zapata, titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Con el propósito de servir mejor a Yucatán y en cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en todo el territorio, la dependencia impartió el taller “Especificaciones técnicas y documentales para la validación de expedientes técnicos de obra municipal ejecutada con recursos del Ramo General 33”.

Cabe puntualizar que este fondo representan una parte de los ingresos de las entidades y demarcaciones, considerando impuestos, aprovechamientos, contribuciones de mejora, participaciones, financiamientos y aportaciones federales, entre otros, por lo que tienen un impacto mayúsculo en el estado y su población.

Por esta razón, la Unidad de Vinculación y Desarrollo Regional del Inderm y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) instruyó a funcionarias, funcionarios y personal directivo de distintos municipios, sobre los elementos básicos para integrar el expediente al momento de solicitar el Ramo 33.

“Se sabe que los recursos del Ramo 33 tienen un gran impacto en el desarrollo económico, social y regional en Yucatán; como Instituto, tenemos el objetivo de brindar las herramientas clave para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, partiendo principalmente desde la capacitación”, sostuvo Alcocer Zapata.

Brindamos asesoría y apoyo técnico, nosotros no intervenimos en el trámite, cumplimos con la función de brindar las herramientas técnicas para evitar que existan insuficiencias en el conocimiento técnico y sean éstas las que retrasen el procedimiento, agregó.

En ese sentido, en febrero se impartieron los cursos “Importancia y definición de la tabla de valores catastrales municipales 2019” y “Situación actual de los derechos de la infancia en Yucatán”, en colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) y la Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), respectivamente.

Estas convocatorias cuentan con una difusión anticipada por parte de las coordinaciones regionales del Inderm y están dirigidas a las autoridades municipales con injerencia en las temáticas abordadas.