Inicio Noticias Locales Boletín oficial: Con lo mejor del agro yucateco, abre sus puertas Expocampo...

Boletín oficial: Con lo mejor del agro yucateco, abre sus puertas Expocampo 2019

432
0

Del 1 al 3 de marzo, 300 expositores promoverán sus productos y servicios.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.-  Fortalecer y apoyar al campo en todos los rubros de manera decidida para hacer producir fuertemente al estado, es la prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, al inaugurar la edición 11 de Expocampo, cuyo tema es la producción verde, para destacar el cuidado del medio ambiente.

La sede del evento es el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se concentran cerca de 300 expositores con una amplia gama de productos del sector agropecuario, de los cuales el 60 por ciento participa por primera vez, lo cual significa una gran oportunidad de promocionar su oferta.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, el funcionario habló sobre la importancia de recuperar y agrandar el hato ganadero en todas sus especies, así como de conservar el primer lugar en la producción de miel, crecer la superficie de cítricos y dar espacios a actividades con mucho potencial como la cunicultura y plantas ornamentales, entre otras.

En ese sentido, recalcó que se hará todo lo posible para incrementar el volumen de lo hecho en el estado y el valor agregado a los frutos del campo yucateco. “Es ahí donde está la verdadera oportunidad de aumentar la rentabilidad de estos negocios”, dijo.

Ante productores, empresarios y autoridades federales, estatales y municipales, académicos e investigadores, Díaz Loeza subrayó que la entidad es reconocida a nivel nacional e internacional por tener mujeres y hombres que cosechan excelentes mercancías y de buena calidad como la miel, chile habanero, cítricos y henequén, además de la carne bovina, ovina y de aves.

Por ello, continuó, este Gobierno establecerá el primer criadero de abejas reinas certificadas, impulsará la población de abejas meliponas, instaurará el primer vivero certificado de plantas citrícolas de la península de Yucatán y creará el Centro de Mejoramiento Genético del Sureste.

En tanto, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, hizo énfasis en el esfuerzo por llevar los cultivos del campo a la mesa de todas las familias. “Son 11 años de promover el consumo de lo que produce Yucatán, del fruto de la manos de miles de campesinas y campesinos que día a día desafían las duras condiciones del clima, con una vocación a prueba de los retos más difíciles”, señaló.

Por su parte, el gerente General de Abono Mayab, Antonio Montes, platicó sobre la relevancia de estos eventos para mostrar y comercializar las virtudes de la tierra. A su vez, agradeció al Gobernador por tener esa visión ecológica.

Después del acto protocolario, acompañado de sus similares de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina; de Desarrollo social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el titular de la Seder recorrió los módulos y las áreas de exhibición de maquinaria agrícola, así como la zona de degustaciones.

Ahí, intercambió ideas con representantes de los rubros ganadero, hortícola, apícola, pesquero y avícola. Para el público en general se dispuso también de zonas de ecoturismo, un mariposario y una exposición de plantas, así como un espacio de artesanos, módulos de dependencias y centros de investigación.

La Expo, que este día congregó en un ambiente de fiesta a niños, jóvenes y adultos, estará abierta hasta el 3 de marzo y ofrecerá conferencias, cursos, mesas panel, pláticas, capacitaciones y eventos especiales.

Acudieron a la ceremonia la directora General de Impulsora Hidráulica, Vanessa Ruz Canto, así como los gerentes de Megamak y Kekén, Bernardo Vázquez Lara y Claudio Freixes Catalán, respectivamente, además del director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena.