Inicio Noticias Locales Boletín oficial: DIF estatal renueva compromiso con la salud de la niñez...

Boletín oficial: DIF estatal renueva compromiso con la salud de la niñez yucateca

133
0

 A través de la estrategia denominada Pamerine, se trabajará en prevenir la desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Como parte de los objetivos trazados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar y mejorar las condiciones de vida de la niñez yucateca y combatir la pobreza, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) amplió sus labores de detección y vigilancia de la desnutrición infantil al incorporar la prevención del sobrepeso y obesidad.

La subdirectora de Alimentación del organismo asistencial, Leticia Mena Macossay, explicó que esto se dará a través del Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine), que ahora abarcará estos nuevos retos en la salud de este sector de la población.

Así, con este plan, que se realiza en coordinación con los DIF municipales, se garantizará que infantes menores a cinco años lleguen a su peso saludable, a fin de que su crecimiento y desarrollo a lo largo de su vida no se vea comprometido por las dolencias causadas por una mala alimentación.

La funcionaria señaló que en cada demarcación se lleva a cabo una evaluación de niñas y niños que están en situación de riesgo y una vez definidos quienes serán beneficiarios del Pamerine, el personal de nutrición municipal entrará en acción para atenderlos.

Sobre esta tarea, precisó que además de llevar un control de seguimiento, el especialista dará pláticas informativas y talleres de orientación a madres y padres de familia de cada infante sobre la importancia de una correcta alimentación y un peso saludable. Lo anterior, bajo la supervisión y ejecución del DIF estatal.

En casos que así requieran, la o él nutriólogo municipal dará seguimiento puntual y hará visitas domiciliarias periódicas para ayudarles a alcanzar su peso saludable. En ese sentido, detalló que, como parte de los objetivos firmados por el Gobernador en el Pacto por la Primera Infancia, la meta es disminuir en un nueve por ciento los índices de desnutrición infantil, así como el sobrepeso y la obesidad.

El DIF Yucatán, a través del Pamerine, atiende a tres mil 526 niñas y niños de 81 demarcaciones. Para integrarse a este programa, es importante que madres, padres o tutores de menores de cinco años acudan a las oficinas correspondientes de los DIF Municipales para conocer los requisitos.