Inicio Noticias Locales Boletín oficial: Gobierno del Estado gestiona inclusión laboral de personas con discapacidad...

Boletín oficial: Gobierno del Estado gestiona inclusión laboral de personas con discapacidad en la iniciativa privada

1149
0

La empresa alemana Leoni, es la primera en sumarse a una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey). 

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2019.- Los esfuerzos del Gobierno del Estado por incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral cada vez son más visibles, ya que la empresa alemana Leoni, que recientemente anunció la expansión de su planta Mérida II y construcción de la Mérida III, está interesada en integrar a este sector de la población a su plantilla laboral.

Cabe recordar que, Leoni es una de las 7 empresas que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos en Yucatán, generando 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado, con lo que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios, así como la consolidación y diversificación industrial del estado.

La incorporación laboral de personas con discapacidad a las empresas establecidas en el estado es resultado de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su subsecretaría del Trabajo, y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), con lo cual se otorgan oportunidades de desarrollo a este sector poblacional, a través de empleos formales.

“Sabemos que no es tarea fácil superar siglos de discriminación laboral hacia ellas y ellos. Hoy queremos enviar el mensaje de que las cosas deben cambiar, por ello agradecemos a Leoni ser parte de la transformación de Yucatán en un estado más incluyente”, expresó la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Esto, agregó la funcionaria, responde a uno de los principales compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal: lograr su plena inclusión en la sociedad, y qué mejor que a través de una ocupación digna, dejando atrás políticas públicas médico-asistencialistas.

“Ahora, el gran reto es lograr su permanencia laboral, pero la suma de la voluntad de empleadores, instituciones públicas y organizaciones de y para personas con discapacidad y sus familias, lo conseguiremos”, enfatizó.

Leoni Wiring Systems, dedicada a la fabricación y distribución de arneses, fibras ópticas, cables y servicios relacionados con la industria automotriz, espera incorporar cerca de 12 trabajadores con discapacidad visual y auditiva, que contarán, además de un sueldo formal y prestaciones de ley, de servicio de comedor y transporte gratuitos, vales de despensa, seguro de vida y bonos de asistencia y productividad.

Así, 48 personas interesadas en una oportunidad fueron recibidas por José Conciencao, director General de la planta Mérida I, y David Mejía, titular del área de Recursos Humanos de dicha firma, quienes les explicaron los procesos de maquila y ensamblaje, así como las condiciones de contratación.

En ese marco, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Sefoet, aseguró que se va a tener acercamiento con otras empresas para que se suban al puente de la inclusión laboral como Leoni. “Estamos creando alianzas para generar la infraestructura necesaria, como accesos apropiados en los centros laborales, servicio de psicología organizacional, es decir, atenuar barreras de cualquier tipo”, subrayó.

Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto que realiza su dependencia y el Instituto para promover el empleo en todos los sectores de la sociedad, con especial atención en grupos vulnerables, para motivarlos a postularse para una oferta digna, con lo cual se impulsa el tema de la inserción laboral.

Después de un breve recorrido por las instalaciones de la Mérida I, las y los interesados en alguna vacante fueron atendidos por personal de la compañía, que realizó entrevistas a detalle y recibió la documentación que llevaron. Se espera que en pocos días se concluya el proceso de reclutamiento y selección.