Inicio Noticias Locales Boletín oficial: Interés del Banco Interamericano de Desarrollo en colaborar con Yucatán...

Boletín oficial: Interés del Banco Interamericano de Desarrollo en colaborar con Yucatán en proyectos sociales

208
0

El organismo internacional resalta que el gobierno de Mauricio Vila tiene proyectos viables y bien sustentados

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.- Las carencias sociales, el rezago educativo, la atención a la primera infancia, el manejo de residuos sólidos, la recuperación de playas, la atención de la violencia en contra de las mujeres y los efectos del cambio climático son algunos de los temas en los que Yucatán fortalecerá la cooperación técnica con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En reunión de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, analizaron las áreas de oportunidad en las que el estado y el organismo internacional pueden generar alianzas estratégicas que se traduzcan en soluciones a problemas para beneficio de los yucatecos.

De esta manera, la administración de Vila Dosal continúa estableciendo puentes y colaboraciones con instancias internacionales que puedan, con sus recursos económicos, humanos y técnicos, apoyar a Yucatán a realizar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el entorno e impulsar un desarrollo sostenible.

Ante los especialistas en educación, Alejandro Morduchowicz; salud, Ana Aguilar Rivera; y cambio climático del BID, Gmelina Ramírez, quienes acompañan a Tomás Bermúdez en su visita a la entidad, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el tema de las carencias sociales es de los que se trabajan en su gestión para reducir los índices, pues refirió que el 43% de los habitantes en el estado vive en situación de pobreza y el 6.5%, en pobreza extrema.

Como parte de la estrategia de combate a estos rezagos, el mandatario impulsa la creación de empleos, principalmente en el interior del estado, como el caso de la inversión de 5,542 millones de pesos que 7 empresas de capital local, nacional y extranjero realizarán en conjunto en los próximos meses, para crear 10,570 plazas laborales directas y 34,700 indirectas. Esto significa tener más y mejores fuentes de trabajo.

De igual forma, el Gobernador anunció hace unas semanas una serie de incentivos fiscales para eliminar el pago de impuestos estatales y municipales a empresas del sector turístico que decidan invertir en municipios del interior del estado, lo que representa también la creación de espacios laborales formales, es decir, con seguridad social.

En el encuentro con los funcionarios del BID, Vila Dosal mencionó que otro tema de atención prioritaria para su gobierno es la disminución de la violencia contra la mujer y como parte de las estrategias con este enfoque se creó la Secretaría de las Mujeres, donde se brinda atención, acompañamiento, asesorías psicológica y jurídica, aunado a las brigadas de prevención, atención y promoción de la igualdad.

En materia de medio ambiente, el titular del Poder Ejecutivo expuso que se cuenta con una estrategia denominada “Yucatán Cero Residuos”, que busca atender de manera integral el tema y entre sus principales acciones se encuentra eliminar el uso de popotes y envases desechables de plástico, además que se encuentra alineada a los objetivos del cambio climático y la Agenda 2030.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de organismos internacionales que contribuyan a la solución de diferentes problemáticas y reiteró la disposición de su administración en consolidar la cooperación técnica, “pues el BID tiene mucho que aportar a Yucatán”.

Al respecto, el representante del BID dijo que Yucatán es el primer estado de la región sur-sureste que visitan, porque consideran que esta área del país cuenta con terreno fértil en donde el organismo internacional podría colaborar para cerrar brechas entre el norte y el sur de México.

En este sentido, Tomás Bermúdez resaltó los esfuerzos que la actual administración está haciendo para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos a través de la creación de más y mejores empleos y los avances que han tenido en materia ambiental, así como la estrategia para simplificar los trámites a los ciudadanos.

“El BID es un aliado que cuenta con herramientas para realizar proyectos en conjunto con las autoridades estatales que aporten a la transformación de Yucatán”, puntualizó.

A la reunión asistieron la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech; el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto y el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Boletín de prensa