Inicio Noticias Locales Boletín oficial: LXII Legislatura presenta retos y perspectivas legales para el logro...

Boletín oficial: LXII Legislatura presenta retos y perspectivas legales para el logro de la Igualdad de Género

279
0

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la LXII Legislatura organizó el Foro “Retos y Perspectivas Legales para el Logro de la Igualdad de Género en Yucatán”, a través de una Mesa Panel que contó con la participación de mujeres destacadas en el ámbito judicial, electoral y parlamentario.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; la presidenta de la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, Janice Escobedo Salazar (PRI).

También, la secretaria de la Junta de Gobierno, Rosa Díaz Lizama (PAN); la magistrada del Poder Judicial, Ligia Cortés Ortega, así como la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Milagros Romero Bastarrachea (MC), quienes fueron ponentes de la Mesa Panel junto con la Consejera Electoral, María Trejo Pérez, y la Magistrada del Tribunal Electoral, Lissette Cetz Canché.

El diputado Cervera Hernández, mencionó que el Día de la Mujer más allá de una fecha conmemorativa, debe convertirse en una fecha para celebrar los logros de las mujeres en nuestra sociedad.

“Porque los sacrificios que han pasado durante decenas de años las mujeres organizadas y las mujeres también en sus casas, merece ser no solamente reconocido sino celebrado, tomarlo como ejemplo y como base”.

Felipe Cervera, comentó que cuando una mujer ocupa un cargo o puesto de alto nivel, los ojos de la sociedad se ponen en ellas, no sólo de quienes celebran la oportunidad otorgada, si no de aquellas personas que lamentablemente aún tienen prejuicios en relación a la equidad y esperan que no tengan éxito en su encomienda.

“Qué orgullo me da cuando les callan la boca una y otra vez a quienes dudan sobre la labor de una mujer. Por eso, como Congreso de Yucatán, estamos comprometidos de convertir lo que pueden ser necesidades, en realidades jurídicas”, aseveró.

Recordó que apenas la pasada sesión ordinaria, la LXII Legislatura avaló que sea reconocida como de la Paridad de Género, algo que es un gran logro para toda una sociedad, por todo lo que presenta y representa, pues es marcar un escalón más en la historia y aseguró que este acto no se quedará sólo en el papel.

“Es por eso que esta legislatura, a partir de ayer será reconocida como la legislatura de la paridad de género y no sólo va a dejarlo en ese texto si no que estamos comprometiéndonos con toda la sociedad de convertir lo que pueden ser anhelos, necesidades y temas de urgente atención, en realidades jurídicas”.

El alcalde de Mérida, Barrera Concha informó que en la capital yucateca existen aproximadamente 492 mil mujeres de 830 mil habitantes, es decir, más de la mitad, que incluso se reflejó en las pasadas elecciones de las 47 comisarías de la ciudad, porque fueron seleccionadas 23 mujeres y 24 hombres, haciendo una realidad la paridad de género en la representación de las autoridades auxiliares.

Por ello, continuó, las autoridades y la sociedad no deben quedarse solo con la celebración de esta efeméride, sino ser autocríticos para hacer diagnósticos que generen políticas públicas, porque de no hacerlo, no habrá ruta para continuar con el desarrollo de la mujer, que sufre de actos de violencia, como la institucional, al recortar presupuestos para mantener el funcionamiento de Estancias Infantiles o Refugios.

En su turno, la diputada Janice Escobedo resaltó que hay logros que celebrar, pero todavía mucho que avanzar en materia de la protección de los derechos de la mujer, por lo que invitó a los presentes a ser agentes de cambios en sus familias, impulsando a sus hijas a trabajar por su desarrollo personal y a sus hijos para el respeto de las garantías de las féminas.

De la misma manera, hizo un llamado a apoyarse entre mujeres para continuar alcanzando lugares importantes, fortaleciendo el empoderamiento de ellas mismas, “porque los que estamos aquí presentes jugamos un papel muy importante para que esto cambie”.

En el evento se contó con la participación de asociaciones civiles, representantes de la academia, magistrados electorales y del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros electorales y diputados locales.

Distribuyen iniciativas

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa para adicionar y reformar la Constitución Política del Estado y el Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), para la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos; así como otro para modificar el CAPY para que el 3% de las plazas vacantes en el Gobierno Estatal sean asignadas a personas con discapacidad.

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que en la segunda iniciativa existe una aportación del mismo proponente, Luis Aguilar Castillo (NA); al igual que para las dos propuestas, estará abierta para observaciones de los diputados.