Inicio Noticias Locales Boletín oficial: Segey acerca valoraciones gratuitas a estudiantes con posibles problemas auditivos

Boletín oficial: Segey acerca valoraciones gratuitas a estudiantes con posibles problemas auditivos

220
0

La dependencia, SSY y Ayproda ponen en marcha el Proyecto Yucatán.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2019.- Profesionales en padecimientos auditivos provenientes de Estados Unidos, España y México realizan valoraciones médicas gratuitas a través del Proyecto Yucatán, estrategia que impulsan la Secretaría de Educación (Segey) y la Secretaría de Salud (SSY), en coordinación con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda).

La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recorrió el circuito instalado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número tres, donde las y los alumnos con estas condiciones y que acuden a alguno de los 53 CAM en el estado, así como a las 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), reciben chequeos sin costo para obtener un diagnóstico certero, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

“Muchas gracias a todos ustedes, juntos podemos apoyar esta generosidad de los médicos, que vienen a brindarnos la experiencia de sus conocimientos mediante estos estudios que por lo regular son muy costosos”, indicó ante su similar de SSY, Mauricio Sauri Vivas, y el representante la Ayproda, Danilú Vales Gamboa de Rosel.

En el trayecto, la funcionaria visitó las estaciones médicas donde especialistas de universidades de Florida, Texas, España y Yucatán llevan a cabo exámenes con equipo de alta tecnología para proporcionar estudios confiables que, de no ser por este programa, significarían un gasto que oscila entre los mil 500 a cuatro mil pesos.

“Se convocó a las y los alumnos con sospecha o diagnóstico de pérdida auditiva para que puedan ser valorados. Se están realizando tamiz auditivo, otoscopia, audiometrías, timpanometrías e incluso existe un módulo para checar niveles de glucosa y presión arterial”, explicó la directora del programa doctoral de la Universidad de Oklahoma y fundadora del Proyecto Yucatán, Christie Barbee.

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo del Centro Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, y la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, así como de las Universidades de Dallas y Oklahoma y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Personal médico y practicantes de dichas instituciones estarán hasta el día de mañana en la entidad proporcionando valoraciones gratuitas. Por lo que toca a la Segey, se espera que más de 350 estudiantes sean atendidos mediante este programa, mismo que arrancó  en Tekax y que concluirá en Conkal.