Inicio Noticias Locales Boletín oficial: Tradiciones y cultura maya, importantes para la formación de la...

Boletín oficial: Tradiciones y cultura maya, importantes para la formación de la niñez

303
0

El titular del Indemaya refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con todas y cada de las escuelas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.- Fomentar en la niñez yucateca el amor y cuidado por sus tradiciones, así como el valor que tiene la cultura de cada comunidad, es un elemento fundamental para su formación, afirmó el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

De visita en el preescolar indígena “Juan de Dios Peza” de la hacienda Tanil del municipio de Umán, el funcionario constató los avances y acciones que desarrolla el personal docente del plantel para preservar y promover la lengua y visión del mundo de esta ancestral civilización.

Al presidir el evento denominado “Boda mestiza”, en el cual el alumnado representó una ceremonia matrimonial maya, rindió honores a la Bandera y entonó el Himno Nacional en dicho idioma, aseguró que para el Gobierno del Estado todas las escuelas se atienden como una prioridad.

Ante maestras, maestros, madres, padres de ese colegio y de la primara “Vicente Guerrero”, Villanueva Mukul resaltó que la instrucción que reciban las y niñas y los niños desde temprana edad es determinante para el resto de sus vidas.

Además, puntualizó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal es fundamental que Yucatán sea la primera entidad del país oficialmente bilingüe. Para ello, se tienen que reformar leyes y destinar recursos humanos y económicos para capacitar a quienes enseñen ambas lenguas, señaló.

El aprender maya es muy útil, pues nos ayudará a entender mejor nuestro pasado, nuestra cultura, y nos permite tener una lengua viva que se afiance en toda la geografía estatal, sostuvo ante la directora de la escuela anfitriona, Georgina Teh Zapata.

En presencia del maestro de educación artística del ayuntamiento de Umán, Ricardo Peraza Valle, y de la jefa de sector, Teresita Pool Martínez, indicó que, si bien antes se discriminaba a las personas mayahablantes, actualmente se ha despertado el interés por este idioma; incluso, hay gente del extranjero la estudia.

Por su parte, el supervisor de esa zona escolar, Ricardo Kim, aseveró que el área de Educación Indígena cuenta con cerca de dos mil docentes que hablan, escriben y enseñan maya, quienes están en la mejor disposición de apoyar el proyecto.

Boletín de prensa