Inicio Noticias Nacionales Bolsa Mexicana logra ganancias en primera semana del nuevo gobierno

Bolsa Mexicana logra ganancias en primera semana del nuevo gobierno

720

México, 7 Dic (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.33 por ciento en la primera semana de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.

Este viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 41 mil 870.13 unidades, lo que significó un aumento de 137.35 enteros en comparación con el viernes anterior; sin embargo, en el acumulado del año, el mercado bursátil muestra una caída de 15.16 por ciento.

“Esta semana termina con mayor volatilidad y menor aversión al riesgo”, después de que se decidiera un recorte en la producción de petróleo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores, señaló el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla Santana.

Además de las expectativas de moderación en las alzas futuras de la Reserva Federal, y el reporte de empleo en Estados Unidos, mientras prevalece la expectativa de un diálogo más constructivo entre este país y China.

Para la semana del 10 al 14 de diciembre, la atención estará centrada en la discusión del parlamento británico sobre el Brexit, y la decisión del Banco Central Europeo y en nuestro país del anuncio del Presupuesto 2019.

El experto estimó que para la próxima semana el tipo de cambio oscilará entre 19.90 y 20.60 pesos por dólar, y la Bolsa Mexicana de Valores se ubique entre los 42 mil y 43 mil puntos.

De manera precisa, a inicio de la semana destacó la posibilidad de una tregua entre Estados Unidos y China, sin que se hiciera ningún anuncio oficial, lo que generó mucha incertidumbre, junto con el proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, además de reportes económicos y trimestrales.

Este viernes se dio a conocer en Estados Unidos la nómina no agrícola de noviembre, la cual mostró la creación de 155 mil empleos, por debajo de la expectativa del mercado de 198 mil nuevas plazas, indicando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado laboral.

A nivel local, sobresalió el anuncio de la recompra de los bojos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que aunque generó optimismo, mantuvo las dudas sobre el procedimiento, además de que los tenedores que tienen más de 50 por ciento del monto emitido rechazaron la propuesta, pero dijeron estar abiertos a dialogar con las autoridades.

En cifras económicas, predominó el dato de inflación de este viernes, de 4.72 por ciento en su tasa anual, lo que genera expectativas respecto de la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de la próxima semana.

Del 3 al 7 de noviembre, la BMV ganó en tres sesiones y perdió en dos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 014.8 millones de títulos, por un importe económico de 36 mil 342.5 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Mexichem con 10.93 por ciento, seguido de Posadas con 8.57 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Vista con 10.97 y Citi con 10.07 por ciento.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Grupo Financiero Banorte con seis mil 901 millones de pesos, seguido de Wal-Mart con cuatro mil 335.5 millones de pesos y América Móvil con dos mil 811.7 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.35 por ciento o 7.1 centavos, para cotizar alrededor de 20.29 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.