Inicio Noticias Internacional Borrell: “Trump nos ha despertado de un cierto sonambulismo”

Borrell: “Trump nos ha despertado de un cierto sonambulismo”

550

El vicepresidente comunitario ve grandes oportunidades para una agenda diplomática conjunta con la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Recuperar el pacto nuclear iraní es un primer objetivo. Es un pacto que “sigue vivo” pese a que Trump retiró a los Estados Unidos de un acuerdo y al que “ahora hay que insuflarle más vida”. Pero Borrell también teme que Europa regrese al automatismo de delegar responsabilidades en Washington.

“Lo malo es que ahora nos podemos volver a dormir”, resume el español, quien insiste en la necesidad de que la UE conquiste más autonomía y sostiene que “Europa tiene que ser capaz de actuar por su cuenta: sola cuando sea necesario y con otros cuando sea posible”.

INDEPENDENCIA, TAMBIÉN TECNOLÓGICA

“Ya quisieran muchos tener la capacidad tecnológica que tenemos los europeos. Los europeos hemos sido y somos líderes tecnológicos y gracias a eso (…) tenemos la capacidad de fijar las normas”, responde, preguntado por el retraso comunitario en un campo en el que Estados Unidos destaca y China puja cada vez con más fuerza.

No obstante, el alto representante reconoce que la Unión Europea ha dejado de ser líder en tecnología “en algunos ámbitos”, como ha evidenciado la escasez de medicinas básicas o de mascarillas en determinados momentos de la pandemia, porque se producen mayoritariamente en China y la India.

“Si lo que ha pasado con esta humilde mascarilla -dice sujetando una- nos pasara con algo mucho más crítico como son las infraestructuras de comunicación, que invaden nuestra vida, el problema sería mucho mayor. Eso no se resolvería tan rápido y sus consecuencias serían muy graves”, dice.

Ingeniero aeronáutico de formación, Borrell subraya que “la autonomía estratégica empieza con la autonomía tecnológica”.

“Casi todo en la vida empieza con la tecnología. El poder militar se basa en la tecnología, siempre ha sido así: desde el arco y la flecha, la coraza, el escudo, la alabarda, el trabuco y hasta la máquina de vapor. La tecnología cambia el mundo y reparte el poder. Y Europa tiene, sin duda, que seguir trabajado y recuperar tiempo perdido en algunos sectores tecnológicos”, concluye.