Inicio Noticias Locales Buena respuesta a guía sobre Parkinson publicada por especialistas yucatecos

Buena respuesta a guía sobre Parkinson publicada por especialistas yucatecos

464
0

-El libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson” coordinado por el Dr. Jorge Efraín Salazar  Ceballos,  fue presentado en la FILEY 2019 y se presentará este 15 de mayo en la Universidad Marista de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo de 2019.- En los foros donde se ha presentado, el Libro “Entendiendo al paciente con Enfermedad de Parkinson”, ha tenido buena respuesta por parte de médicos especialistas, residentes, personal de enfermería y sobre todo, familiares de pacientes con este padecimiento.

La  guía realizada por más de 30 especialistas yucatecos, coordinados por el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos, especialista en Neurología, se presentó con éxito en edición 2019 de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) y en días pasados, ante médicos y personal de enfermería del ISSSTE.

El próximo miércoles 15 de mayo, el libro será presentado en el Auditorio “Hno. Vicente Victoria Herrera” de la Universidad Marista de Mérida, a las 10 de la mañana.

La presentación será moderada por la Dra. Edith Rodríguez Camps, psiquiatra especialista en Tanatología y contará como panelistas con el Dr. Heriberto Arcila Herrera, Nefrólogo;  Dr. César Espadas Sosa, Psiquiatra; Lic. Joaquín Cardeña Sánchez, doctor en Derecho; Dr. Jorge Salazar Ceballos, Neurólogo y, el Dr. Alfredo Medina Ocampo, Urólogo y actual director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

La Enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en 1817 por el científico James Parkinson. Es un proceso crónico degenerativo cuyo origen se sitúa en la muerte progresiva de las neuronas situadas en la parte compacta de la “sustancia negra” del cerebro que se localiza en el encéfalo, situado entre el cerebro y la médula espinal.

Las neuronas encargadas de producir la dopamina (sustancia que funciona como neurotransmisor, muy importante para la función motora del organismo), comienzan a degenerarse, provocando la aparición de los trastornos característicos de la enfermedad como lo son la afectación en el tono muscular y la coordinación de los movimientos de la persona. También se presentan los temblores en reposo los cuales llegan a afectar a siete de cada diez pacientes.

El doctor Jorge Salazar Ceballos indicó que el abordaje del Parkinson debe ser multidisciplinario debido a que si bien los síntomas pueden empezar con el deterioro de una función, conforme progresa la enfermedad, se involucran otras especialidades.

“Debido a este abordaje, pensamos en conjuntar en un libro a diferentes especialistas para que cada uno diera desde su área su punto de vista y aportara conocimientos basados en evidencia científica, con un lenguaje entendible para cualquier persona”, apuntó.

Mencionó que la importancia de la obra radica en el hecho de que en Yucatán se presentan en promedio cien casos nuevos por año de este padecimiento y que existe otro tanto que padece la enfermedad pero no cuenta con el diagnóstico. Además, estadísticas mundiales indican que el 3% de la población adulta mayor puede verse afectada por la enfermedad, por lo que según datos poblaciones, entre cinco y seis mil adultos a partir de los 60 años de edad, estarían propensos a desarrollar Parkinson en la entidad.

“Invitamos a la presentación de este libro en un nuevo foro, en esta ocasión en la Universidad Marista de Mérida donde estaremos compartiendo más información acerca de esta enfermedad y los testimonios plasmados en la obra que ha tenido muy buena aceptación desde su publicación”, concluyó el doctor Salazar Ceballos.

Acerca del libro

“Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”,  consta de 271 páginas y fue coordinado por el Dr. Salazar Ceballos en conjunto con los doctores  María del Carmen Frías Castañeda, César Álvarez González y Carlos Cardeña Arredondo.

A lo largo de sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.

En el libro, comparten su testimonio tres pacientes: la señora Marlene Medina García, fundadora de “Unidos en Movimiento con Parkinson, A.C” (UMPAC), el doctor Juan Eustaquio Pinto Sánchez, doctorado en Psicología y maestro de Artes Marciales y, el Dr. Heriberto Arcila Herrera, nefrólogo y profesor investigador jubilado del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)

Ilustra la portada una reproducción de la pintura en lienzo “El Ocaso de la Memoria”, del Maestro Manuel Lizama Salazar. “En el ocaso de la memoria, las imágenes que llegan endulzan el alma aunque luego se vayan para siempre. Y solo queda el acompañamiento de los familiares”, se menciona al respecto en la obra.

El libro, publicado bajo el sello de Minaya Editorial, se puede adquirir comunicándose con el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos al teléfono 9992 43-18-32.