Inicio Noticias Medicina Buscan aumentar certificación de laboratorios y bancos de sangre

Buscan aumentar certificación de laboratorios y bancos de sangre

2965

BANCOS DE SANGRE

La Entidad Mexicana de Acreditación promueve entre bancos de sangre y laboratorios la certificación en la norma ISO15189, para brindar seguridad y confianza en los resultados de los análisis clínicos y transfusiones sanguíneas.

La meta para este año es que se certifiquen más de 10 bancos de sangre y 140 laboratorios clínicos del país, dijo la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, María Isabel López Martínez.

En entrevista, López Martínez resaltó la importancia de que los laboratorios clínicos y los bancos de sangre y de células progenitoras implementen esta norma, pues con ella emitirán resultados veraces dando certeza del resultado a los pacientes.

“El 80 por ciento de las decisiones clínicas se basan en un diagnóstico”, los cuales dependen de los resultados de los análisis del laboratorio, por lo que en la medida en éste sea certero, los pacientes tendrán mejores tratamientos, indicó la especialista.

Respecto al establecimiento de la norma ISO15189 en los bancos de sangre, López Martínez dijo que ésta proporciona certeza al paciente de que la sangre que recibe en una transfusión es compatible con la suya y no tiene ninguna infección.

De modo que la certificación de laboratorios clínicos y bancos ayuda a evitar un mal diagnóstico, el desgaste emocional y hasta la pérdida de vidas de pacientes, subrayó.

Los principales requisitos que un laboratorio clínico debe cumplir para certificarse son: que tenga un sistema de calidad, equipos calibrados y personal capacitado en los métodos de examen que efectúan.

Así como contar con instalaciones adecuadas que garanticen la seguridad del paciente al momento practicarles los análisis clínicos.

En tanto, los principales requisitos que debe cumplir un banco de sangre y de células progenitoras son: instalaciones seguras, material esterilizado y libre de contaminación e identificado de manera adecuada.

Además, tiene que contar con equipos adecuados para hacer transfusiones sanguíneas confiables.

Como parte de la estrategia de difusión sobre la norma ISO15189, la organización civil organizó el Primer Congreso Interamericano para que más bancos de sangre y laboratorios clínicos la conozcan, la implementen y se certifiquen.

El evento, que inicia este jueves y termina el 14 de agosto tendrá como sede Expo Reforma y contará con la participación de más de 600 especialistas de diversos laboratorios clínicos así como bancos de sangre y de células progenitoras.

 

(NOTIMEX)