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Buscan educación que aprecie la diversidad y destierre la discriminación

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México, 7 Dic (Notimex).- Sylvia Schmelkes del Valle, consejera la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que se busca para toda la población una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que, por el contrario, logre la valoración y el aprecio de la diversidad.

Al evitar la discriminación en las escuelas se contribuirá a hacer de la educación un factor de inclusión y equidad educativa y social, al tiempo que se ayudará al cumplimiento del derecho de todos a una enseñanza de calidad, aseguró.

Durante su participación en el Foro de Expresión Cultural y Artística de las Escuelas Normales de Guanajuato, subrayó que es necesario evitar la reproducción del rezago educativo en las nuevas generaciones, y convertir a la educación que recibe la niñez indígena en fuente de orgullo de su identidad y desarrollo integral.

Sylvia Schmelkes expuso lo anterior al impartir la conferencia “Directrices para la apreciación de la cultura y lengua indígena”, de acuerdo con un comunicado del INEE.

La consejera reconoció que se tiene una deuda con los pueblos indígenas, que se deriva de un rezago histórico, de la discriminación en decisiones cotidianas de naturaleza educativa, y de la falta de relevancia en las acciones para el fortalecimiento de sus lenguas y culturas.

Schmelkes del Valle agregó que este rezago es, en parte, consecuencia de la falta de participación de las comunidades indígenas en la definición de la educación que quieren y necesitan, y a la pobreza de esas poblaciones vulnerables se ha sumado la carencia de la oferta educativa.

Al hablar de las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas emitidas por el INEE, informó que buscan garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural.

Asimismo, asegurar una enseñanza con enfoque de diversidad e inclusión, garantizar que la niñez indígena tenga un pleno dominio del español y de su lengua materna, y promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que reciben, entre otras, finalizó.