Inicio Noticias Nacionales Buscan reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública

Buscan reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública

191
0

 

El senador Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que busca reducir el plazo de entrega de respuesta a una solicitud de acceso a la información, pasando de 20 a 10 días hábiles, con la posibilidad de prórroga por 10 más.

 

Adicionalmente propone reducir el tiempo para resolver los recursos de revisión, pasando de 40 a 20 días hábiles, con posibilidad de ampliación del plazo hasta por 10 más. La iniciativa plantea que la entrada en vigor del decreto sea el primero de enero del 2020.

 

De acuerdo con el informe de labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales correspondiente al 2018, de 2014 a septiembre de 2018, los ciudadanos presentaron más de 920 mil solicitudes de acceso a la información, cifra que es superior a las 821 mil que fueron presentadas entre 2003 al 2013.

 

La iniciativa concluye que el ejercicio del derecho de acceso a la información en México ha servido a los ciudadanos para defender otros derechos. Es una manifestación de rendición de cuentas por parte de las autoridades y un factor determinante para identificar posibles actos de corrupción, de deficiencias operativas e insuficiencias de las políticas públicas.

 

Sin embargo, apunta, aunque dicha ley es considerada una herramienta de avanzada, como toda legislación, requiere de un análisis constante que perfeccione su contenido y culmine en un mejor instrumento para el ejercicio de este derecho.

 

El texto referido señala que el combate a la corrupción sólo es posible mediante el fortalecimiento de los mecanismos que hacen efectivo el derecho a saber, lo que implica otorgar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los correspondientes a las entidades federativas para el ejercicio 2020.

 

Además, detalla, debe haber una reducción de los plazos para poner a disposición de los ciudadanos la información pública, pues el acceso a la información pública representa la vía más importante para conocer si este gobierno está cumpliendo con lo que promete.

 

La iniciativa que reforma los artículos 132 y 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

Boletín de prensa