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Cae consumo en México de tarjetas bancarias pese al confinaniento

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Condusef informó la caída en el consumo con tarjetas bancarias

 

NOTIPRESS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef) que el uso de tarjetas bancarias se redujo durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Las tarjetas de débito tuvieron una contracción del 14.2 por ciento en el monto total y 12.4% en las operaciones; en tanto, los plásticos de crédito tuvieron una caída del 32.5% y el 33.9% respectivamente.

De acuerdo a un comunicado enviado a NotiPress por la Conducef, “las actividades en diversos sectores de la economía” empiezan a recuperar el volumen de transacciones y, tanto el volumen como su monto, empiezan a fluir de forma positiva, agregó la entidad. Los bancos de México otorgaron 2.8 millones en líneas de crédito a poco más del 10% de los tarjetahabientes durante la pandemia.

Asimismo, la entidad informó, el sector bancario tomó medidas en sus líneas de crédito para restringir préstamos a clientes, acción realizada de manera preventiva. Entre enero y junio de 2020, en México se realizaron 452 millones 500 mil transacciones con plásticos de crédito, representando una caída del 12.8% en comparación al mismo lapso en 2019. En cambio, las tarjetas de débito mostraron un leve incremento del 2.5% en comparación a 2019, realizándose un total de 456 millones en transacciones.

Por su parte, Conducef dijo, la pandemia tuvo un impacto el cual modificó hábitos de compra de los consumidores al usar los plásticos. Entre enero y junio de 2020, se incrementó el saldo en el uso de aplicaciones de pago en poco más del 30%. En aseguradoras, el incremento fue del 14%, alcanzando un saldo de 33 mil 579 millones de pesos. En pagos de servicios públicos, el aumento fue del 17.1%.

En el caso de las gasolinas, la caída fue del 15.1% en el uso de tarjetas bancarias en relación al mismo periodo en 2019. La baja en el consumo en México con los plásticos de créditos y débitos se da pese al confinamiento y el auge del comercio electrónico.