Inicio Noticias Locales CAEY, presente en la Feria Yucatán Xmatkuil

CAEY, presente en la Feria Yucatán Xmatkuil

316
0

 

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2019.- En el marco de la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Casa de las Artesanías (CAEY) ha dispuesto dos naves en la que se alberga a 128 artesanas y artesanos de la entidad, con el objetivo de apoyar su labor, tal como lo ha dispuesto el titular del Ejecutivo.

 

Es la celebración más grande del sureste mexicano, visitada por miles de personas de toda la entidad, así como el turismo nacional y extranjero, por lo que es un gran escaparate para comercializar las creaciones hechas por auténticas manos mayas, destacó la directora de la dependencia, Dafne López Osorio.

 

En cada pieza se plasma la creatividad. Por ejemplo, podemos mencionar el bordado en punto de cruz, como el de Deysi Chan de Teabo, o las hamacas de Luis Tello de Tixkokob; también hay gran variedad en productos de miel, como los de Gloria Almeida, y chocolate artesanal de Carlos Robles; además de fundas para lavar de Elsy Mena y, en la gama de henequén, tenemos a Pedro Galindo con bolsas y carteras, detalló.

 

La funcionaria invitó a la gente que acuda a la Feria a que apoyen a las mujeres y hombres que dependen de esta. “Se asombrarán al entrar y ver bordados matizados con diseños únicos y exclusivos, que tanto han causado una verdadera innovación en moda”, agregó.

 

“Les deseamos mucho éxito a las y los creadores de Casa de las Artesanías que siempre están dispuestos a colaborar hombro con hombro con esta institución”, aseveró y recordó que en días pasados se firmó un convenio de colaboración con el municipio de Hunucmá para trabajar en pro de este sector.

 

“Además, contarán con capacitaciones como las que tuvimos en Izamal, en la Universidad Tecnológica del Centro, en la que aprendieron el correcto uso de las redes sociales para que puedan obtener beneficios directos mediante una cuenta de Facebook”, añadió.

 

Con ello beneficiamos a artesanas y artesanos de Kimbilá, Izamal y Tekantó. Asimismo, participamos en la “Capacitación Empresarial 2019” impartida por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, donde se les entregó constancias a las y los creadores de diferentes municipios como Teabo, Tekax, Oxkutzcab, Mérida, Calotmul y Valladolid, indicó.

 

Por último, adelantó que del 11 al 14 de este mes la CAEY tendrá una exposición en una reconocida línea de Autobuses, debido a la Inauguración de sus nuevas instalaciones.

 

“Contaremos con con diez artesanos, en las que puedo mencionar a Isabel Gómez con prendas elaboradas en punto de cruz; María Guerra en la rama de Coco y hueso; Pedro Medina con salsas; Genny May con creaciones de jícara, e Imelda Yam con bolsos, así como Ixtli Chin, Victoria Huchim, Sandra García y Faustina Huchim, de Mérida, Seyé, Kanasín y Umán”, comentó.

 

Boletín de prensa