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Cafeteros colombianos obtuvieron 19.8 mdd en primas de calidad este año

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Bogotá, 8 Dic (Notimex).- La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia obtuvo este año en sus sedes en el exterior primas de calidad por 19.8 millones de dólares, y gestionó recursos para inversión por más de 15 millones de dólares.

En un informe anual, la FNC informó en su Congreso Nacional que por comercialización con “valor agregado y posicionamiento del café de Colombia, en 2018 el Programa de Microlotes de la FNC pagó a los productores en promedio 770 dólares por cada carga de café pergamino seco”.

Añadió que “más de 237 mil fincas en Colombia ya son sostenibles, y en 2018 esta sostenibilidad, sumada a la calidad, han permitido generar más de 12 millones de dólares adicionales sobre el precio de venta del café”.

Por su parte, la fábrica de café liofilizado Buencafé cerrará el año con ventas récord de 12 mil 638 toneladas, lo que se traducirá en ingresos por 153 millones de dólares, “consolidándose como el gran aportante en la actividad industrial del Fondo Nacional del Café (FoNC)”, agregó.

Las ventas de Procafecol crecieron en promedio 15.6 por ciento en los últimos cinco años, y desde su creación “la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez ha transferido regalías por más de 32.2 millones de dólares, al FNC”, con 292 tiendas en Colombia y 124 en el exterior.

Cafés de Colombia Expo 2018 recibió a 17 mil asistentes (la segunda mayor afluencia de su historia), con 108 expositores (28 por ciento más que el año pasado) y más de 80 compradores nacionales e internacionales. FNC, Café de Colombia y Juan Valdez asistieron a 14 ferias y eventos internacionales”.

El Congreso Nacional de Cafeteros es la máxima autoridad e instancia de decisión de la FNC y se reúne cada año en la primera semana de diciembre para analizar la gestión de la institución y fijar su hoja de ruta.

“La rentabilidad sostenible es el rumbo que este gremio se ha trazado, y para hacer frente a los retos, la legitimidad y la resiliencia son dos de sus mayores fortalezas”, expuso el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Pese a los retos que planteó la caída del precio internacional este año, “la afinada y bien estructurada estrategia de la FNC para agregar valor a los productores y elevar su rentabilidad permitió obtener estos logros de gestión”.

La estrategia “Más agronomía, Más productividad” rindió frutos como haber “alcanzado una edad promedio de los cafetales de 6.87 años, una densidad de 5.196 árboles por hectárea, 84 por ciento de caficultura tecnificada joven, 80 por ciento sembrada en variedades resistentes y una productividad de 18.6 sacos de 60 kilogramos de café verde por hectárea”.

Con programas “de estímulos y el compromiso de los productores, al término de 2018 más de 80 mil hectáreas de café habrán sido renovadas. El Servicio de Extensión, principal vehículo de transmisión de conocimiento al caficultor, superó el millón de contactos tanto individuales como grupales, y la roya y la broca se mantienen bajo control”.