Inicio Noticias Nacionales Cambio climático, cultivos transgénicos y pesticidas, merman inventario de colonias de abejas:...

Cambio climático, cultivos transgénicos y pesticidas, merman inventario de colonias de abejas: Rocha Vega

1120
0

En el Primer Encuentro de Productores del Sector Apícola Nacional 2019, el diputado Efraín Rocha Vega (Morena), expresó que el cambio climático, uso de suelo, cultivos transgénicos y abuso en la aplicación de pesticidas, han mermado significativamente el inventario de colonias de abejas, afectando la producción y la actividad agrícola.

El coordinador de la Subcomisión de Impulso al Sector Apícola de la Comisión de Ganadería, señaló que esta actividad es vital para el país, aunque reconoció que hasta hace unos años existían alrededor de dos millones de colonias de abejas pero por diversos factores han mermado entre 30 y 35 por ciento.

Detalló que esta actividad genera empleos a más de 40 mil familias y México ocupa el tercer lugar en exportación de miel; sin embargo, para este año se tienen 32 mil toneladas en el ámbito nacional que no se han podido comercializar.

Rocha Vega subrayó que el presupuesto que se otorga a los programas gubernamentales que apoyan esta actividad es prioritario y fundamental. “Estaremos luchando en esta legislatura para recuperar y superar el inventario de colonias de abejas, generando empleos y fortaleciendo a la economía familiar”.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), se congratuló por este encuentro que integra a la cadena productiva del sector apícola y llamó a impulsarlo, dado que es un tema al que no se le ha dado importancia.

En su intervención, Francisco Javier Guzmán de la Torre, diputado de Morena, argumentó que es de suma importancia que en México se le dé velocidad a fomentar las denominaciones de origen, pues existen alrededor de 15 solicitudes para la miel, “lo que agregaría valor a los productos”.

Su compañera de bancada, diputada Carmen Mora García expuso que existen cerca de 45 mil apicultores en México y se reconoce en el mundo la excelente calidad de la miel que se exporta. “Es una actividad de gran importancia para la seguridad alimentaria y se debe ver a las abejas como un patrimonio indispensable para la sociedad”.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), precisó que es un tema socialmente sensible y en el cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está tomando acciones e hizo votos para que en los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo, se trabaje a favor de los productores del país.

Informó que ante el cúmulo de evidencias de mortalidad de abejas, se elabora un estudio junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para advertir las acciones que deben acometerse.

Rubén Arceo Pérez, representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Miel, afirmó que el sector atraviesa muchos problemas, “pero con la introducción de la miel a la canasta básica se podrá tener una mayor comercialización; es un producto vital para la polinización de la agricultura, y se debe atender el problema de falsificación, adulteración y contrabando de la melaza”.

Gabriela Diez Gutiérrez Guzmán, presidenta de “FunSaEd, Abejas por la Vida y la Salud”, pidió a la Cámara de Diputados aprobar la minuta que declara el 17 de agosto, como el Día Nacional de las Abejas, para hacer conciencia del riesgo de la desaparición de nobles insectos.

 

Boletín de prensa