Inicio Noticias Nacionales Cambios en el INEHRM lo fortalecen Ávila Espinosa

Cambios en el INEHRM lo fortalecen Ávila Espinosa

738

El director Felipe Arturo Ávila delinea sus rutas de trabajo, encaminadas a fortalecer las acciones de la institución a favor de sectores sociales poco atendidos.

 

Por Juan Carlos Castellanos C.

 

México, 29 de septiembre (Notimex).— Felipe Arturo Ávila Espinosa, nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), asegura que al interior de esa institución “no existen fisuras ni deferencias entre sus investigadores, historiadores y trabajadores. Al contrario, lo que ha ocurrido en los últimos días está generando una unión más fuerte entre ellos”.

 

      Entrevistado por Notimex en ocasión de su reciente nombramiento, el historiador de la Revolución Mexicana, con énfasis en el zapatismo, destacó que entre sus líneas de acción está promover la investigación y la difusión de la historia de México, sobre todo entre los sectores populares. “Queremos centrar nuestras actividades entre las mujeres y niños, grupos originarios y campesinos, trabajadores y obreros, y todas las minorías”, dijo.

 

      Al tiempo que intenta promover el conocimiento de la historia nacional entre esos núcleos poblacionales, el licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex), deja ver su deseo de promover la historia de esos mexicanos, “quienes son parte fundamental de nuestro devenir histórico”.

 

      Por otro lado, ya trabaja en hacer que el INEHRM llegue a todos los rincones de la República mexicana por medio de actividades académicas y culturales. “Nos interesa que el conocimiento y comprensión de la historia llegue a las comunidades, pueblos, municipios y entidades de todo el país”, sostuvo quien fungió como director general adjunto del instituto desde 2013 hasta el pasado fin de semana.

 

      Durante el presente año, Ávila Espinosa ha sido estratega de diversas exposiciones alrededor de la figura de Emiliano Zapata, entre otras, en el Zócalo capitalino y en las estaciones del metro Pino Suárez y Zapata, así como en la hacienda de Chinameca, histórico espacio ligado a la vida del “Caudillo del Sur”.

 

      En estos años en el INEHRM, el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha tenido a su cargo echar a andar una radionovela sobre el mismo caudillo revolucionario, la publicación masiva del Plan de Ayala, y una guía didáctica para que los maestros de educación básica motiven a sus alumnos a leer y entender mejor ese documento que resume las demandas de los hombres del campo. “Tales proyectos han tenido, hasta hoy, gran impacto entre la población a que se dirigen”, aseguró.

 

Una gran obra

 

El especialista destacó, sin embargo, que la traducción que en la actualidad se hace del Plan de Ayala, del español a 10 lenguas originarias, entre ellas náhuatl, zapoteca, maya, tzotzil, yaqui y purépecha, representa una obra monumental, que en el corto plazo podría ser llevada al resto de las lenguas nativas. “Es sumamente importante que las comunidades indígenas puedan tener acceso a estos bienes culturales”, anotó.

 

      De acuerdo con el entrevistado, quien se describe como un profesional comprometido en continuar con el objetivo del INEHRM por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, posteriormente se realizará una edición auditiva del Plan de Ayala “para las personas invidentes que generalmente no son muy tomadas en cuenta por las iniciativas culturales; así tendrán acceso a esos materiales que son bienes públicos”.

 

      Otra línea de acción tiene que ver con las grandes conmemoraciones cívicas. Este 2019, declarado por el gobierno federal "Año de Emiliano Zapata", tiene una programación enorme de actividades académicas, coloquios, actividades infantiles y presentaciones de libros, así como un micrositio con fotografías, videos, corridos y numerosos materiales más relacionados con Emiliano Zapata y el zapatismo, al alcance gratuito de todo público.

 

      “El Instituto formó parte de la organización del festejo popular que se llevó a cabo previo a la ceremonia del Grito de Independencia el pasado domingo 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Nos interesa ser parte de la comisión organizadora de las grandes actividades cívicas de nuestra historia, y lo vamos a seguir haciendo con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, que nos encarga la difusión de estos temas”, indicó.

 

      Originario de la Ciudad de México, Felipe Arturo Ávila Espinosa adelantó que en noviembre próximo el INEHRM tendrá actividades en la capital del país y en Chihuahua, junto con el gobierno de esa entidad, con motivo del primer centenario de la muerte del general villista, Felipe Ángeles, personaje clave para entender el zapatismo en toda su magnitud e importancia, con sus personajes y acontecimientos.

 

      Al referirse a su experiencia dentro del instituto que ahora dirige, expuso que “ha sido un trabajo interesante y motivador; no había participado en tareas de difusión histórica, y eso ha sido algo enriquecedor. Poder hacer no solamente investigación y docencia, sino actividades culturales, conferencias, exposiciones, programas de radio, folletos, atención a redes sociales y cápsulas para ‘La Hora Nacional’, es maravilloso”.