Inicio Noticias Locales Campesinos ven con buenos ojos estrategia contra el “Dragón amarillo”

Campesinos ven con buenos ojos estrategia contra el “Dragón amarillo”

154
0

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Donasiano Alvarado Canul, citricultor del sur de la entidad, mostró su agradecimiento por los insumos que recibió de parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger sus cosechas de la bacteria del Huanglongbing (HLB) e hizo un llamado para que quienes hayan sido beneficiados los apliquen de manera rápida y eficiente.

 

Asimismo, en una charla con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, habló de la importancia de cumplir con las estrictas medidas para su uso, a fin de prevenir correctamente la introducción del llamado “Dragón amarillo” a cultivos libres de la infestación.

 

El campesino, además, elogió la decisión del mandatario estatal de crear en dicha dependencia la Dirección de Sanidad Agroalimentaria, que se encarga de supervisar, realizar muestreos y controles para cumplir oportunamente con todas las medidas en materia fitosanitaria.

 

Por su parte, el funcionario recordó que, acompañado del titular de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán, Juan Carlos Gamboa Bustamante, Vila Dosal entregó insumos orgánicos a base de sales potásicas de ácidos grasos, para combatir la plaga, a seis mil 883 mujeres y hombres dedicados a la actividad citrícola de 15 municipios.

 

Detalló que ese día, en Tekax, se distribuyó 24 mil litros de estas substancias para cubrir 13 mil 627 hectáreas de cultivo, de manera que se deberá utilizar 1.5 litros por hectárea. Con esto, comenzarán a aplicar los químicos a sus plantaciones para controlar el “Dragón amarillo”, por lo que se espera que su cosecha del próximo año sea mejor, concluyó Díaz Loeza.

 

 

Boletín de prensa