Inicio Noticias Economía en Yucatán Canacintra capacita sobre plan de negocios, herramienta para el éxito

Canacintra capacita sobre plan de negocios, herramienta para el éxito

833

Un plan de negocios es un proyecto que plasma las intenciones del empresario para llevar a cabo su negocio, tomando en cuenta su presupuesto, el plazo para emprenderlo, la infraestructura que necesita, y el equipo humano, entre otros puntos, para operar y alcanzar su objetivo principal que es tener utilidades, señaló Carlos Enrique Romero Barrera, instructor que impartió el taller “Plan Estratégico de Negocios, ofrecido en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán.

Carlos Romero señaló que el Plan de Negocios no sólo aplica para los emprendedores que inician sus empresas, sino también para quienes tienen negocios consolidados, yab que es la mejor  forma de lograr sus objetivos a corto, mediano o largo plazo.

“El Plan de Negocios se va renovando conforme la empresa va creciendo, por ejemplo, para un emprendedor su estrategia puede ser en un principio muy concreta, pero al momento de ir adquiriendo más personal, equipo y clientes, entonces  necesita elaborar su plan más a detalle”, indicó.

Señaló que el plan es una guía que se debe realizar anualmente, según su ejercicio fiscal, sin importar el mes que inicie operaciones, y en este plazo se debe plasmar la descripción de la empresa, la misión, visión, y los valores, así como el proyectar las amenazas, las fortalezas y las debilidades.

“El Plan de Negocios es un instrumento para ser evaluado, para ser sujeto crediticio tanto para la banca nacional como internacional y obtener socios potenciales, ya que mientras más veraz sea el plan, las personas confiarán en el futuro inversionista”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín indicó que la  falta de conocimiento de estos conceptos para desarrollar un negocio es la razón del fracaso de millones de empresas en el mundo.

“Por eso la importancia de capacitarse, estudiar y prepararse para desarrollar un negocio; hay emprendedores que tienen muchas ganas, dinero ahorrado y de un momento a otro ya abrieron un negocio, sin estudiar su mercado, lo cual los lleva al fracaso”, indicó.

El líder de los industriales señaló que la Cámara tiene el compromiso de apoyar y acompañar a los emprendedores y a la industria en general para proveerle de las mejores herramientas como la capacitación, que los haga crecer y fortalecer el sector.