Inicio Noticias Economía en Yucatán Canacintra Yucatán rechaza incremento a tarifas de luz

Canacintra Yucatán rechaza incremento a tarifas de luz

833

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán, Mario Can Marín, reveló que el sector industrial rechaza de manera enérgica el incremento en las tarifas eléctricas anunciado por  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que no es posible que a estas alturas vengan a decir que los precios del combustible que se utiliza para generar energía eléctrica es demasiado caro, y que con gas natural serían más económicos y podrían reducir las tarifas de alto consumo, en los sectores industrial, comercial y doméstico.  

Precisó que tanto la iniciativa privada como el gobierno estatal, siempre se han manifestado porque la industria cuente con mejores condiciones para ser competitiva a través de la  conectividad e infraestructura, así como con el abastecimiento de gas natural, situación o hecho al que la CFE debería sumarse, y no solamente subir sus tarifas.

Puntualizó que en ese sentido, la CFE debería preocuparse por ser más eficiente, reducir sus costos de operación y preocuparse también para ser más productivos y eficaces.

Agregó que la reindustrialización en Yucatán ya es una realidad, con el trabajo en conjunto entre  empresarios y gobierno del Estado,  a través del gobernador Rolando Zapata Bello,  en la atracción de inversiones foráneas y locales, que son resultado de que Yucatán hoy sea visto como un área de oportunidad para los negocios.

Apuntó que derivado de las inversiones en conectividad aérea, ferroviaria y naviera, así como la modernización del Puerto Altura de Progreso, los anuncios como el de la CFE, en el sentido de incrementar sus tarifas no son nada alentadoras para las inversiones.

“Solicitamos a la CFE que busque soluciones para que no afecte al sector industrial, ya que es la principal planta generadora de empleos y bienestar de la población, dado que siempre está en busca de mejorar las condiciones para ser más competitivos y para la generación de más y mejores empleos”, dijo.

Precisó que de acuerdo a la información de la CFE, el incremento será del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas para este mes, los sectores industrial, comercial y domestico de alto consumo.

La CFE informó en un comunicado que los combustibles y gas natural tuvieron una alza en sus precios de un 8.4  y 18 por ciento respectivamente, por lo tanto les resulta imposible mantener las tarifas bajas que prometió la Reforma Energética.

Las tarifas eléctricas en el sector industrial tendrá un incremento entre el 2 y 5 por ciento; el sector comercial el aumento será entre el 5 y 7 por ciento; en cuanto al sector doméstico de alto consumo las tarifas registró un incremento del 6.8 por ciento, respecto al mismo mes del año.  

Can Marín agregó que en el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, no habrá un aumento.

A partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Añade que el 98 por ciento de los consumidores domésticos de la CFE a nivel nacional, se encuentran en el sector de bajo consumo por lo que no se verán afectados.

 “El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016”, dice el comunicado”, comentó.

Y añade que  la dependencia continúa desarrollando su estrategia de sustituir paulatinamente el consumo de combustóleo y diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como  el gas natural y la energía hidroeléctrica.

En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.