Inicio Noticias Economía en Yucatán CANACO ofrece talleres a jóvenes emprendedores sobre las zonas económicas especiales

CANACO ofrece talleres a jóvenes emprendedores sobre las zonas económicas especiales

832

Para dar a conocer los alcances y ventajas de las Zonas Económicas Especiales, y en base a ello plantear las estrategias y acciones a impulsar desde el sector empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida ofreció un taller a sus afiliados, que estuvo a cargo del director de Ingresos y Presupuestos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Alfredo Ramírez Fonte.

Así empresarios de los sectores representados en la CANACO Mérida y jóvenes emprendedores escucharon qué son las Zonas Económicas y expusieron su interés por ser parte de esa estrategia que busca detonar la economía en regiones específicas de México.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó la importancia de este tipo de talleres, promovidos por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, que en está ocasión impartió Alfredo Ramírez Fonte, porque es la forma de conocer más a fondo los detalles de este tema que es de gran interés para el sector empresarial yucateco. 

La CANACO Mérida, indicó, es aliada de la promoción del desarrollo económico del estado, por ello en está ocasión considero de gran transcendencia involucrar a los jóvenes emprendedores para que conozcan las oportunidades que se pueden dar cuando se definan las Zonas Económicas Especiales en Yucatán.

Para la Cámara de Comercio es importante que los jóvenes exploren nuevas oportunidades de negocios, que amplíen sus mercados, pues ello garantizará el crecimiento económico del estado, apuntó.

Por su parte, el director de Ingresos y Presupuestos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Alfredo Ramírez Fonte explicó que lasZonas Económicas Especiales son considerados polos de desarrollo importante, que han mostrado su efectividad desde hace décadas en otras partes del mundo, como es Panamá, donde se ubican más de 3 mil empresas.

Esas empresas, dijo, representan el 30 por ciento de exportaciones de Panamá y el 40 por ciento del mercado mundial.

Las Zonas Económicas Especiales, apuntó, se han catalogado como polos de desarrollos en regiones especiales, ubicadas estratégicamente cercanos a puertos o aeropuertos, además de estar interconectadas.

En el caso de México, señaló que al crearse las Zonas Económicas Especiales, la rectoría de esas estará bajo la tutela del estado.

Ramírez Fonte subrayó que, según lo propuesto por el Gobierno Federal, las Zonas Económicas Especiales, y con el cambio de Ley que se dio, ya no solo se desarrollarán en tres regiones, pues lo que se busca es que más zonas del país puedan ser incluidas, y así vincular el desarrollo económico con el beneficio social.

Lo que se busca con estas nuevas Zonas Económicas Especiales es que las regiones donde se instalen tengan desarrollo de infraestructura y que mejore la calidad de vida de los habitantes de esas regiones, puntualizó.