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Canales digitales como herramienta colaborativa para reactivar la economía

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Comercio electrónico se posiciona como herramienta colaborativa y un complemento para las economías

 

NOTIPRESS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó en su reporte “Perspectivas de la Economía Global” de junio una expectativa de caída de la economía mexicana del 10.5% durante 2020. América Latina creció en 2019 1.7% y las tres principales economías, ArgentinaBrasil y México vienen de recesiones o desaceleraciones previo a la pandemia, algo que complica las cosas. Según previsiones del Banco Mundial publicadas el 8 de junio, la economía se achicará 5.2% durante 2020. En este contexto, los canales digitales se convierten en una herramienta colaborativa para reactivar la economía.

A propósito de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC el 1 de julio de 2020, Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip México, una firma especializada en transformación digital y comercio electrónico dijo a NotiPress, “el e-commerce se convierte en una herramienta de gran valor, permitiendo que empresas con poca o ninguna participación en Estados Unidos o Canadá puedan tener una operación comercial en dichos países, aprovechando las bondades del T-MEC en materias de aranceles e impuestos para estos países, que por cierto, hacen que sea muy atractivo importar algo desde México pues las reducciones arancelarias son mayores que en el sentido contrario“.

Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, una compañía especializada en consultoría y transformación digital, compartió con NotiPress, “los canales digitales son clave para contrarrestar los efectos negativos de la crisis“. El ejecutivo ilustró la adopción en sectores como educación, e-governmentretail y empresas prestadoras de servicios. Según el especialista, las organizaciones tendrán que abordar medidas a partir de enfoques integrales, en particular concentrarse en agilizar procesos en un área específica, involucrarse en diferentes áreas a fin de generar valor en proyectos concretos y gestionar las áreas de forma separadas para crear proyectos de retroalimentación.

Una de las principales urgencias para las empresas se relaciona con migrar los productos y servicios comercializados de forma analógica a los canales exigidos por el comercio electrónico. La celeridad del cambio se debe a los nuevos hábitos de los consumidores. Couttolenc explica, “el uso de servicios digitales seguirá su curva ascendente“. El 30% de los usuarios actuales de e-commerce realizó su primera compra histórica durante la cuarentena. Por lo tanto, 3 de cada 10 compradores digitales son novatos, y el 73 % de ellos afirma que lo volvería a hacer, dio a conocer una encuesta de la consultora Kantar.

Consolidar el entramado interempresarial será una tarea de las organizaciones, entidades de gobierno y centros educativos, afirma el CEO de Xertica. Todo con el objetivo de mantener la comunicación con los equipos de trabajo, conservando calidad en la atención sin perder productividad. No obstante, la principal limitación de las organizaciones se relaciona con el presupuesto para afrontar cambios urgentes en la transformación digital y alinearse con la reactivación de la economía. La buena noticia es la predisposición de ciertas firma al ofrecer sin costo herramientas en línea. “La transformación digital tiene ahora un nuevo alcance“, concluye Couttolenc.