Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll ¿Cancelará la SEP la evaluación al ingreso magisterial a Educación Básica?

¿Cancelará la SEP la evaluación al ingreso magisterial a Educación Básica?

975
0

Una de las fortalezas de la reforma de Peña Nieto en 2013 es el proceso de ingreso por vía examen. Así se eliminó el uso discrecional de las autoridades y más de los sindicatos para el control y venta de las plazas docentes para sujetarse a criterios y parámetros de medición de conocimientos y habilidades conforme a una lista de prelación. Lo cual sin duda genera legalidad, certeza jurídica y transparencia en un tema tan delicado.

Para el próximo ciclo escolar 2019-2020 ya se había lanzado la correspondiente convocatoria para el examen nacional de ingreso magisterial en educación básica en todas sus modalidades. Siguiendo el proceso ya miles de maestros de preescolar, primaria, secundaria y hasta de educación media superior cumplieron con la inscripción y cuentan con la ficha para presentarse en el examen. Quienes lo hicieron pudieron elegir la sede de presentación. Con respecto a la fecha, se indicó que sería los primeros días de mayo cuando se daría a conocer. La autoridad cuenta con los correos electrónicos, número de telefonía celular y hay un sistema en la página http://www.servicioprofesionaldocente.gob.mx/ para que los maestros inscritos conozcan de notificaciones sobre el proceso.

A pesar de todos esos mecanismos de comunicación, hay DESCONCIERTO e INCERTIDUMBRE en los maestros ya que no se cuenta aún con las fechas para presentar el examen. Lo único que se informa, es que será el próximo 18 de mayo, en apenas cinco días, el inicio de los exámenes nacionales. Pero los maestros no han recibido ninguna notificación por correo y mucho menos en el sistema hay algún dato que les permita conocer si habrá o no evaluación de ingreso.

Días después de concretado el registro de los docentes y ante el secuestro de la CNTE de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum donde ordenaba a los secretarios de gobernación y de educación pública cancelar las acciones relacionadas con la reforma educativa mientras no se diera el cauce legal a la iniciativa que había presentado para derogarla.

Ante el escenario de la reciente aprobación de los cambios en materia educativa y el tránsito por la aprobación en las legislaturas locales existe el RUMOR de que todos los procesos de evaluación van a ser cancelados hasta esperar la declaratoria de reforma constitucional y la aprobación de las leyes reglamentarias y secundarias. Por lo cual, se dice, los maestros deberán esperar alrededor de 180 días, una vez concretado todo el proceso de cambio legal, para que se reactive los procesos de ingreso.

Pero todo es rumor, porque la autoridad GUARDA SILENCIO y no hay ningún comunicado. Todo está quedando en especulación que constituye un velado maltrato de las autoridades a todos los que aspiran a aportar con profesionalismo sus saberes y habilidades a favor de la educación de las futuras generaciones del país.

Esteban Moctezuma, secretario federal de educación pública, insiste en el discurso mediático un “ya basta al maltrato a los docentes”. Sin embargo, hay molestia en los docentes que no ven claro los procesos de ingreso, por lo cual ya algunos califican una violación a los derechos magisteriales y una afrenta el vigente orden constitucional. Es necesario precisar que mientras no se determine la vigencia de los cambios el servicio profesional docente rige los procesos de ingreso, promoción y hasta de permanencia.

¿No es acaso un maltrato no dar la información correcta, pertinente y en tiempo y forma?