Inicio Noticias Medicina Cáncer de colon y recto, en aumento en adultos jóvenes

Cáncer de colon y recto, en aumento en adultos jóvenes

231
0

México, 7 Mar (Notimex).- Los casos de cáncer de colon y recto, tercera neoplasia diagnosticada con mayor frecuencia en Estados Unidos, están aumentado en personas cada vez más jóvenes, según un estudio publicado por la Sociedad Americana del Cáncer.
El estudio reveló que entre 2011 y 2016, la disminución de su incidencia se limitó a personas mayores de 65 años, en quienes las tasas cayeron 3.3 por ciento por año. Mientras que en adultos de 50 a 64 años aumentó uno por ciento durante ese mismo periodo.
Esto es similar al incremento que ocurrió en personas menores de 50 años, en quienes las tasas de incidencia aumentaron desde mediados de la década de 1990 a 2.2 por ciento por año de 2011 a 2016.
En un comunicado, la Sociedad señaló que se espera que para 2020 se presenten alrededor de 18 mil casos diagnosticados en adultos menores de 50 años. Además, se prevén tres mil 640 muertes por esta enfermedad en este grupo de edad.
Esto es debido a retrasos en la detección, ya que uno de cada cuatro pacientes (26 por ciento) menores de 50 años es diagnosticado con enfermedad metastásica en comparación con 19 por ciento de los mayores de 65.
“Aunque la incidencia y mortalidad general del cáncer de colon y recto continúa disminuyendo, este progreso se limita cada vez más a los grupos de mayor edad y se ve afectado por grandes disparidades”, mencionó la responsable de la investigación, Rebeca Siegel.
Agregó que las herramientas para reducir la carga de la enfermedad no han sido utilizadas por completo, debido a que una de cada tres personas desconoce del examen de detección y muchas de ellas nunca han sido examinadas.
“El diagnóstico oportuno entre los pacientes más jóvenes sigue siendo crítico mientras esperamos respuestas a por qué la incidencia de cáncer de colon y recto está aumentando en adultos jóvenes y de mediana edad”, apuntó Siegel.

Boletín de prensa