Inicio Noticias Medicina Cáncer de próstata, primera causa de muerte en hombres mayores

Cáncer de próstata, primera causa de muerte en hombres mayores

276
0
10611447 - male prostate anatomy of human organs in x-ray view

México, 25 Mar (Notimex).- El cáncer de próstata es la primer causa de muerte en hombres mayores de 65 años en México y también ocupa el primer lugar de incidencia en varones a nivel mundial.
Este padecimiento suele aparecer desde los 40 años de vida, pero en el 80 por ciento de los casos se detecta después de los 60 años, de acuerdo con Arturo Mendoza Valdés, uro-oncólogo expresidente de la Sociedad Mexicana de Urología Oncológica.
No hay síntomas específicos de la enfermedad, sin embargo, los pacientes pueden sufrir de sangrado al orinar, impotencia sexual, incontinencia o flujo débil de orina.
Mendoza explicó que, además de los medicamentos, existen múltiples opciones de tratamiento, tales como la radioterapia, la braquiterapia o la prostatectomía radical y robótica.
Por ejemplo, la radioterapia utiliza rayos X para matar a las células cancerígenas, destruyendo el material genético de éstas, y se puede dar sola o adicional a otros tratamientos, explicó Miguel Villalobos Gollás, urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
De acuerdo con Mendoza, hay tres estrategias para realizar un diagnóstico oportuno. La primera es la vigilancia activa, la cual ofrece una estrategia de contención y se aplica para pacientes con muy bajo riesgo.
La segunda consta de una terapia focal que permite reducir los riesgos, se aplica en pacientes que tienen localizado el sitio exacto de la parte agresiva y son de bajo a medio riesgo.
La tercera etapa es para pacientes de alto riesgo, en donde se ha localizado el tumor, pero se necesita tratar toda la próstata; los tratamientos a utilizar entonces, son radicales.
Los expertos aseguran que realizar cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio, puede prevenir este tipo de cáncer.