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Capacitan a profesores para aplicar la lengua maya en 160 escuelas de educación indígena

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El taller “La alfabetización inicial para la implementación de la asignatura de Maya, y el Español como segunda lengua” tiene el propósito de capacitar a los profesores para concretar el bilingüismo entre los estudiantes y ampliar el uso escolar de dicha lengua de manera oral, como medio de instrucción y como objeto de estudio.

En la inauguración del evento, el director de Educación Indígena, Wilber Dzul Canul, expresó que impartir la lengua maya en las escuelas “es una respuesta a una legítima demanda del pueblo maya” y un elemento esencial para revitalizar el valor de la cultura originaria entre las nuevas generaciones.

Santiago Arellano Tuz, jefe del Departamento de Educación Primaria Indígena, explicó en entrevista que “antes la Maya se utilizaba en las escuelas sólo como lengua de comunicación. Ahora implicará estudiar el idioma a parte de hablarlo, conocer su estructura gramatical y sus funciones más ampliamente”.

Arellano Tuz informó que la asignatura de Lengua Maya se aplicará en las aulas a partir de enero de 2011, inicialmente en el primer ciclo de primaria, es decir en primero y segundo grados, bajo los criterios de la Reforma Integral de Educación Básica.

Para determinar los centros escolares donde se impartirá la asignatura se realizó un diagnóstico lingüístico en las 174 primarias indígenas del Estado, y se identificaron las 160 escuelas en las que la Maya es la lengua materna de los alumnos.

“En las otras 14 escuelas no se puede trabajar la asignatura porque están en comunidades donde los niños tiene al español como lengua materna y la propuesta general es que se les atienda precisamente en su idioma. Consideramos que la Maya se impartirá como segunda lengua para ellos”, explicó Santiago Arellano.

En la capacitación, realizada en un hotel de la ciudad, se abordan los fundamentos jurídicos para la creación de la asignatura, los niveles de la escritura y las estrategias de alfabetización tanto en lengua maya como en español.

Asimismo, los maestros revisan el libro de texto en Lengua Maya que será utilizado en las aulas y analizan los proyectos didácticos en los que trabajarán los alumnos, como la elaboración de un tendedero del alfabeto, un álbum de letras y un memorama.

Los asesores pedagógicos y jefes de zona serán los encargados de capacitar a unos 200 maestros de primer y segundo grados de Primaria, quienes impartirán la asignatura en las aulas.

Las lenguas maya y tutunacú (totonaco) serán las primeras en impartirse como asignaturas en el país. En el caso de la maya, se aplicará también en Campeche y Quintana Roo. Además se trabaja en el material didáctico para enseñar el náhuatl y el ñañú.