Inicio Noticias Locales Capep, 45 años de construir el futuro con educación

Capep, 45 años de construir el futuro con educación

1256
0

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- Niñas y niños con necesidades educativas de 377 escuelas podrán contar con el apoyo de los Centros de Atención Piscopedagógica de Educación Preescolar (Capep), que ahora tienen presencia en 84 planteles más para el ciclo escolar 2016-2017, a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (Usaep).

Durante la celebración del 45 aniversario del Capep, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, anunció que mediante esta modalidad se brindará servicio para favorecer la inclusión, además que atiende al Modelo de Gestión Regional.

Con esta ampliación, la cobertura de los Centros es del 75 por ciento del total de colegios en el nivel preescolar, incluyendo 23 jardines de niños de educación indígena, lo cual aporta a cumplir el objetivo de acercar este beneficio a quienes más lo necesitan.

“Ustedes realizan un servicio de alto valor para la educación del estado, pues contribuyen a mejorar las condiciones de los alumnos y familias. ‘45 años’, se dice fácil pero requiere de mucho esfuerzo, dedicación, preparación e incorporación del personal debidamente calificado, y de presupuesto para que se puedan dar estos servicios”, expresó el funcionario.

Tras felicitar a los docentes y psicólogos por la labor que han efectuado a lo largo de estos años, comentó que lo trascendente de esta tarea radica en los resultados.

“Lo importante, más allá de la celebración, es visualizar lo que podría ocurrir dentro de 45 años más, porque lo que se hace en este nivel educativo es construir el futuro de Yucatán; yo los invito a visualizar la responsabilidad que tienen en sus manos, si queremos ver que el estado vaya avanzando y ver que a nuestras familias les vaya mejor”, manifestó Caballero Durán.

Asimismo, reconoció la labor de la maestra Neri María del Socorro Novelo Rivero, fundadora de este proyecto, que inició en 1971 bajo el nombre de Laboratorio de Psicopedagogía, para posteriormente, entre 1981 y 1982, dar paso a la creación del primer Centro.

Por último, el coordinador de los Capep, David Gonzalo Hernández Várguez, expuso que actualmente hay en atención mil 572 alumnos de 40 municipios de Yucatán.