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Caravanas escolares ¿irresponsabilidad institucional?

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La educación es uno de los sectores que más ha resentido el efecto de la pandemia por el necesario confinamiento que evite el contacto que favorece la propagación. Desde marzo, la actividad se ha excluido la actividad presencial y áulica para quedarse en casa y así contribuir a que la situación no resulte caótica.

Aunque los maestros reconocemos la importancia de la interacción social que es fundamental para el desarrollo de la personalidad, en este tiempo de crisis sanitaria, debemos asumir con responsabilidad el reto de no ser causa de propagación del virus en beneficio de los alumnos y de las familias, así como de los propios directivos, maestros y personal que es parte de la gran comunidad educativa.

En las últimas fechas, la situación de la contingencia se ha agravado, por lo cual, se requiere de una mayor responsabilidad. Mucho más cuando estamos en un tiempo calendárico que en tiempos de normalidad se distingue por la celebraciones y convivencia de fin de año.

Como alternativa para este periodo final del año, algunas instituciones tanto públicas como privadas, han optado por la organización de “caravanas” de autos para propiciar un espacio de festejo y felicitación.

Sin embargo, estamos en estos momentos en un período difícil que requiere de mayor cuidado, que inclusive el día de ayer el gobierno del estado prohibió la celebración de fiestas, bautizos y bodas. El presidente también hizo la sugerencia de reforzar el resguardo en los próximos 10 días.

Por lo cual ¿cuál es la necesidad que tiene las escuelas para organizar y celebrar “caravanas” que de manera indirecta pueden producir aglomeraciones que pone en riesgo la integridad física de todos los que participan?

Parece que es necesario que la Secretaría de Educación Pública emita una orden para prohibir de manera inmediata la organización de “caravanas“. Es una medida en congruencia con las recomendaciones de resguardo y necesario para que se evite, a toda costa, la propagación. Es importante que la escuela sea la principal promotora del principio “yo me cuido, para cuidar a los demás”.

Es tiempo para cuidarnos para que el regreso sea pronto y con la mejor calidad