Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Carlos Slim, el empresario neoliberal consentido de AMLO construirá 2o tramo del...

Carlos Slim, el empresario neoliberal consentido de AMLO construirá 2o tramo del tren maya.

1897

Carlos Slim, el empresario neoliberal más consentido de AMLO.

Dos empresas de Carlos Slim (Operadora Cicsa y FCC Construcción) ganaron la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya, uno de los tres más grandes proyectos transexenales de Andrés Manuel López Obrador. El Fondo Nacional del Fomento al Turismo hizo público el fallo de la misma que incluye el proyecto ejecutivo, la construcción de las vías, de la plataforma del tren y los materiales para realizar la obra.

La oferta de Slim fue de 18 mil 554 millones de pesos, para construir 172 kilómetros que comprende desde Calkiní, Campeche; a Izamal, Yucatán; y Tabasco. Todo indica que el próximo día 25 de mayo iniciarán los trabajos de construcción.

El hombre más rico del país y uno de los más ricos del mundo ya se apuntó para la construcción del tramo número 3 del mismo proyecto.

Llama la atención que siendo Carlos Slim un empresario neoliberal, ligado al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, el Presidente AMLO le de tanta jugada. Y es que, AMLO ha arremetido severamente contra el modelo neoliberal del que ha dicho, ha llegado a su tope, y por ende, ha llegado a su fin. De hecho, el mandatario mexicano la ha emprendido contra los empresarios que se han organizado para buscar financiamiento privado con el Banco Interamericano de Desarrollo.

De hecho la participación de Carlos Slim en este gran proyecto, deja en claro que para AMLO, el problema no es el neoliberalismo, sino quienes le caen mal por ser neoliberales. Es evidente que Carlos Slim no le cae mal aunque es neoliberal.

AMLO se muestra flexible ante Slim y la pregunta es ¿con él no importa si es neoliberal?. ¿Qué hace diferente a Slim de los otros empresarios con los que tiene enfrentamientos?.

Mientras AMLO le da jugada a Slim, el país espera que se reactive la economía sin pleitos cupulares, pero está visto que para el Presidente las cosas son personales. No importa que sean neoliberales, lo que importa es que le caigas bien.