Inicio Noticias Internacional Carrera electoral: Trump sigue en caída en las encuestas y Biden saca...

Carrera electoral: Trump sigue en caída en las encuestas y Biden saca más ventaja

642

WASHINGTON.- Aún faltan más de cuatro meses para las elecciones en Estados Unidos, pero las últimas encuestas le dan una ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, sobre Donald Trump. El exvicepresidente ha mantenido una ventaja constante sobre el republicano en las encuestas, pero este mes esa diferencia se acentuó, en un momento en el que la imagen del líder republicano se desplomó con los constantes disturbios en todos los estados luego del asesinato de George Floyd y el mayor número de muertes y casos por coronavirus.

Biden actualmente lidera a nivel nacional por casi 10 puntos de diferencia en el promedio de encuestas de RealClearPolitics, en comparación con los cuatro puntos de ventaja a principios de mayo, su mejor nivel desde 2019.

Disparen a la OMS: las batallas políticas y sanitarias que sacuden al organismo

Según RealClearPolitics, la relación está 51,2% a 41,4% (9,8% de diferencia), cuando tres semanas atrás era de 49,9% a 42,1% (7,8%).

Las encuestas de The New York Times y CNN pronostican una diferencia aún mayor: 14 puntos de ventaja para el candidato demócrata. La del Times le da una ventaja a Biden de 50% a 36%, mientras que CNN de 55% a 41%.

La encuesta de Emerson es la que anuncia la menor diferencia entre los rivales (6%), también con Biden como favorito.

Manejo de la pandemia

El mal manejo de Trump de la pandemia ha erosionado su imagen, en el país que registra la mayor cantidad de casos y muertes por Covid-19 en el mundo. La última encuesta de opinión de Reuters/Ipsos muestra que ha caído al nivel más bajo registrado, ya que surgieron nuevos casos de Covid-19 y el presidente fue ampliamente criticado por sugerir que quería retrasar las pruebas.

La encuesta muestra que el 37% de los estadounidenses aprobó la forma en que Trump respondió a la pandemia, y que el 58% dijo que lo desaprobaba.

Trump tardó en reconocer públicamente la gravedad del brote de coronavirus, que hasta el momento mató a más de 121.000 personas en Estados Unidos, y ha presionado a los estados para que reabran antes de que los expertos digan que es seguro hacerlo.

En su primer mitin posterior a la pandemia, celebrado en Oklahoma el sábado, el presidente dijo a miles de simpatizantes que las pruebas eran una “espada de doble filo” y que les pidió a los funcionarios de salud que redujeran los testeos en respuesta a la preocupación del público por el creciente número de casos.

Los casos han aumentado un 25% a nivel nacional, según el último recuento de siete días, liderado por picos en varios estados como Texas, Arizona y Florida que han sido más indulgentes con el distanciamiento social.

Los estadounidenses son cada vez más críticos con su respuesta a la pandemia y a una ola de protestas tras el asesinato policial de George Floyd, un hombre negro en Minneapolis, el 25 de mayo.

Republicanos más pesimistas

Los miembros del Partido Republicano de Trump también parecían ser más pesimistas que en cualquier otro momento durante su presidencia. Solo el 43% dijo que pensaba que el país se dirigía en la “dirección correcta”, el nivel más bajo registrado por la encuesta de Reuters/Ipsos desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Trump se ha enfrentado a una inusual lluvia de críticas de miembros del establecimiento militar como James Mattis, su primer secretario de defensa, por su respuesta militarizada a las protestas. Más recientemente, su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo que Trump no era apto para ser presidente y lo acusó en su nuevo libro de obstruir la justicia rutinariamente, y de acudir al presidente chino Xi Jinping para pedirle ayuda para ganar la reelección.

El 58% de los estadounidenses, el 81% de los demócratas y el 37% de los republicanos, dijeron que les gustaría ver a Bolton testificar bajo juramento sobre sus experiencias en la administración Trump.

 

 

Fuente: Yahoo noticias