Inicio Análisis político Columnista MPV Carta al IEPAC: Mi iniciativa EFECTO para el seguimiento y cumplimiento de...

Carta al IEPAC: Mi iniciativa EFECTO para el seguimiento y cumplimiento de autoridades

1001

A través de la presente, les comparto una iniciativa que de forma literal se me ocurrió en forma de acróstico el día 12 de diciembre, durante la Jornada por la inclusión y la igualdad de los derechos político-electorales organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPAC, a la cual fui invitada por ellos, como parte de la Red Cívica de la que formo parte. Justo antes de dar inicio mi participación durante la segunda mesa panel titulada “Seguimiento y exigencia hacia la palabra pública empeñada”, tomé una hoja de mi libreta, una pluma, y comencé a escribir por pura inspiración, lo que constituye una síntesis de varios conceptos aprendidos durante mis años de experiencia trabajando a favor de la comunidad, aunado a lo aprendido durante el evento. Estoy segura de que quizá no descubrí el “hilo negro”, pero también lo estoy, de que esta síntesis, el nombre, que es parte del nombre de mi Asociación “DesarrollArte Efecto Mariposa México”, y su aplicación, pueden resultar pedagógicas e incluso divertidas de ilustrarse adecuadamente, lo cual facilitaría los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad, con un claro enfoque de participación juvenil e inclusive infantil.

Sin mayor preámbulo, les presento la INICIATIVA CIUDADANA “EFECTO”, PARA EL SEGUIMIENTO Y EXIGENCIA HACIA LA PALABRA PÚBLICA EMPLEADA, la cual como he expresado, fue producto de una inspiración que me conllevó diez minutos de escritura, tras captar la esencia de lo que se buscaba en el evento, pero a la que sin duda alguna, se le pueden añadir más datos provenientes de investigaciones realizadas en materia. Este es un esquema, que puede mejorarse, pero es valioso y con mucho potencial. Decidí compartirlo con toda la comunidad, como una aportación generosa, que espero nos sirva a todas y todos.

Escuchar a la ciudadanía de manera activa a través de acciones concretas, visibles y difundidas en tiempo y forma, mismas que siempre deriven en escritos de carácter objetivo “autoridad-ciudadanía”, que incluyan las respectivas firmas, a la vista de todos y todas, con la posibilidad de iniciar un proceso de recolección de firmas por parte de la población para la modificación de normas con las que no estemos de acuerdo, según los porcentajes establecidos por la ley.

Fomentar la participación ciudadana utilizando de manera estratégica las nuevas tecnologías de la información TIC, incorporando por ejemplo, al sitio web del IEPAC, del Congreso del Estado, entre otras Instituciones relacionadas con la Democracia, un portal llamado “Servidores que sirven”, donde se publique una sinopsis de la autoridad, sus propuestas de campaña, indicadores objetivos que evalúen su desempeño, y un buzón permanente para que la población se pueda expresar acerca de su ejercicio, en materia de cumplimiento, no sólo considerando conceptos como la calidad total, sino también la calidez y el trato humano.

Expresar sus ideas con sensibilidad y lenguaje sencillo e inclusivo, ya que gran parte de la población en Yucatán, no maneja tecnicismos jurídicos, además de que la lengua maya se habla en la mayoría de los 106 municipios, y existe un importante porcentaje de la población con alguna discapacidad auditiva, impactando ello de manera directa en el correcto ejercicio democrático, donde todos y todas valemos y somos importantes. La autoridad debe expresarse con claridad, pertinencia y exactitud, tanto en español, como en lengua maya y lenguaje de señas, con la finalidad de llegar a todos y todas por igual.

Controlar de forma efectiva la utilización de recursos públicos, a través de auditorías ciudadanas constantes, siendo fundamental para ello, realizar un trabajo coordinado con diversos institutos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Para el logro de lo anterior, debemos ser capacitados como sociedad civil para conocer los qué y cómo, lograr nuestros objetivos a favor del bien común.

Terminar activamente con la corrupción al exigir cuentas claras por ley, a todas las autoridades, contando con la información pertinente acerca de cómo lograrlo provista por las autoridades competentes, y uniendo fuerzas con otras asociaciones y personas que tienen los mismos intereses. La palabra dicha durante la campaña, no “se la llevará el viento”, sino que quedará registrada conforme a derecho, y se vigilará su cabal cumplimiento.

Observar de forma organizada a las autoridades, a través de un “Observatorio Cuidadano”, sí CUIDADANO no ciudadano, inspirado en todos los niños y niñas del mundo, que cuidan de corazón lo que consideran valioso, que incluya también una metodología educativa que facilite no sólo la exigencia a las autoridades, sino de manera responsable, el formar mejores ciudadanos y ciudadanas que sean parte de la solución y no del problema. Al realizar cada quien la parte que le corresponde, de manera sinérgica, positiva y propositiva, se generará lo que he concebido como un “Efecto Mariposa Democrático”, donde el aleteo de una mariposa, o la realización de una pequeña acción, puede desembocar en un Tsunami de posibilidades de mejora, como una reacción en cadena, que enfocado en la búsqueda genuina del bien común, podrá marcar la diferencia, levantando a Yucatán como un ejemplo a nivel nacional, lo que ya somos en distintos ámbitos.

Para concluir, es importante señalar que mi iniciativa ciudadana EFECTO, contempla que todas las autoridades municipales y locales, deberán presentar un plan de trabajo debidamente estructurado, con indicadores objetivos generados por la población tras una consulta ciudadana realizada de manera previa a la época electoral, plan que deberán presentar como máximo ante las y los ciudadanos, y organismos como el IEPAC entre otros, un día antes de su toma de protesta para el cargo respectivo ganado por elección popular, o cualquier otro medio que implique el convertirse en un servidor o servidora pública. Dicho plan de trabajo deberán enviarlo en tiempo y forma al o los organismos ciudadanos competentes, para que se suban a los sitios web contemplados en el padrón que deberá generarse, desde los cuales, la población podrá dar un seguimiento activo a todas las acciones realizadas, y hacerlo desde diferentes frentes, lo cual conduce a una mayor objetividad en los procesos. En dicha red de redes, se fomentará no sólo el señalar mejoras detectadas, sino también, el celebrar avances, cuando sea el caso, pues ambas partes son fundamentales.

Atte.

Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana
Licenciada en Psicología, UADY (Cédula. 5157846). Primer lugar nacional en el EGEL-PSI. Maestra en Psicología y Orientación Vocacional, ENSY (Cédula 09887047). Perito en Psicología certificada por el Poder Judicial: Registro RP249/2018. Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Anáhuac Mayab y Licenciatura en Derecho, UNAM (en curso).

Sitio web: www.deyav.com Tel. 926-06-19 Cel. 0449991-20-66-69
Calle 71 B no. 219 entre 118 y 122 Fraccionamiento Yucalpetén.
Mérida, Yucatán, México.