Inicio Noticias Locales Carta de la SSP le pide al Didy no difunda notas a...

Carta de la SSP le pide al Didy no difunda notas a base de presunciones

617

 

No hubo tal balacera, ni movilización anormal de elementos de seguridad. Todo fue un rumor originado en la red social Twitter pero que casualmente se acompañó, de ser ciertas las afirmaciones de la nota de marras, de “reportes” al periódico en cuestión.

Hasta el momento, los números de emergencia 066 y 089, así como las centrales de Seguridad Pública no han recibido reporte alguno, de vecinos ni de elementos de patrullaje sobre hechos como el que describe su periódico.

Sabemos que el ejercicio periodístico lleva a sus reporteros a investigar. Pero si, como se dice en la nota referida, ningún vecino del rumbo corroboró la versión, ¿por qué se utilizan frases tendenciosas como “sí vieron movimiento de patrullas en la zona; pero no le dieron importancia…” o “algunos vecinos dijeron haber escuchado ruidos, pero no distinguieron si eran disparos”.

Más todavía, el periódico citado afirma haber recibido versiones “que ayer, poco después del mediodía, el Ministerio Público realizaba una diligencia en la colonia San Ramón Norte, presuntamente relacionada con la balacera”.

¿Confirmó algún reportero la realización de esas diligencias?¿Algún vecino las vio?

En ocasiones, las corporaciones de Seguridad Pública del Estado reciben reportes falsos, producto de la imaginación de gente que, irresponsablemente, juega con  los instrumentos de comunicación de emergencia puestos a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, los elementos de Seguridad Pública atienden cada reporte, ya que en Yucatán asumimos a cabalidad el deber de salvaguardar los bienes y las personas que aquí habitan.

Hemos insistido en cada oportunidad de solicitar la colaboración de los medios de comunicación socialmente responsables para que nos ayuden a hacer conciencia entre la gente a fin de no caer en juegos perversos que sólo desconciertan y alarman a la sociedad, con el riesgo que esto conlleva.

Por eso causa extrañeza que un medio de comunicación como el periódico del grupo a su cargo difunda presunciones sin más confirmación que el rumor, sin otro sustento que presuntos “reportes” tampoco confirmados, incluso “suponiendo” la presencia del Ejército Mexicano.

Esta extrañeza aumenta si tomamos en cuenta que el año pasado, en el mes de junio, el mismo periódico difundió una nota bajo la cabeza “Rumores de frustrado ataque en Mérida. Que la SSP detuvo a cuatro sospechosos que portaban armas largas”, hecho que jamás sucedió. La publicación de la nota basada en simples rumores, sin embargo, angustió a los familiares del funcionario de Seguridad Pública que, según su periódico, sufrió el ataque.

El pasado mes de abril, el título de una nota fue “Ejecución con mensaje” por la muerte de un ciudadano, sin la más mínima prueba de ello y una vez más con base en meras especulaciones.

También en abril, al informar sobre el homicidio de una persona en Oxkutzcab, su periódico utilizó el título “Ejecución tipo narco” y en la nota se sugirió que se trataba de una ejecución vinculada con el narcotráfico, sin más sustento que presunciones, que a la postre resultaron ser falsas.

Señor director:

Con cada vez mayor frecuencia en las páginas del periódico “Diario de Yucatán”, editado por el grupo a su cargo, se leen notas que replican rumores sin confirmación, especulaciones sin sustento y presunciones falsas relacionadas con la seguridad pública que sólo generan alarma y confusión entre la sociedad.

Hacemos un exhorto a considerar que con la publicación de tales rumores y especulaciones no se contribuye a la armonía ni a la seguridad; y aunque pudiera ser una eficaz herramienta de mercadotecnia, definitivamente desinforma a la sociedad.

Finalmente, hacemos votos para que, de persistir en su política de publicar rumores, al menos dedique a las aclaraciones respectivas la misma difusión en espacio y ubicación que han tenido las informaciones falsas que ha publicado, ya que hasta ahora no ha ocurrido así.

 

ATENTAMENTE

 

LIC. ALBERTO ESCALANTE EROSA

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

DEL ESTADO DE YUCATÁN