Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Carta para Óscar Brito, brillante miembro de la 4T

Carta para Óscar Brito, brillante miembro de la 4T

1256
0

C. Oscar Brito Zapata

Querido Oscar, brillante integrante del movimiento de la 4T:

Créeme que me sacudió tu dicho “eres malqueriente del Movimiento (4T)”, de hecho, me hiciste pensar profundamente sobre el papel que estoy jugando como analista político en los tiempos de la cuarta transformación, y desde el fondo de mi democrático corazón, te expongo mi punto de vista, que es un planteamiento sincero, y un compromiso firme, para consolidar el avance social, político y económico de nuestra amada nación.

Recordarás que en mi espacio, durante la campaña del 2018, le di voz a los diversos candidatos de Morena, y tras el arribo del Presidente AMLO al cargo, he brindado los espacios para difundir sus actividades y las del partido Morena en Yucatán. Lo hice y lo hago, sin ninguna condición o cobro alguno. Es decir, de corazón y por convicción. Si no, puedes preguntar al Diputado Miguel Candila, o al Presidente Mario Mex, así como a Rogelio Castro, a Huacho Díaz, a Fernando Xacur, Tatiana Clouthier. Es más, recuerdo una hermosa charla con Yeidkol Polevnsky en el aeropuerto, cuando hablaba de acabar con la maldita corrupción. Hoy Yeidkol está acusada por presuntos actos de corrupción por más de 800 millones de pesos, mientras estuvo al frente del amado movimiento… terrible situación.

Son ya año y muchos meses de gobierno de la 4T, y con asombro, al igual que tu, veo que hay quienes dentro del movimiento están incurriendo en graves actos de corrupción, de incongruencia y de falta de ética, evidenciando que carecen de moral, su nula ética y su falta de sensibilidad. El presidente no lo dice en público, pero seguro piensa que en el amado movimiento hay hipócritas que son peores que los conservadores. De otra manera, no me explico la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar de forma interina para poner las cosas en regla.

Ahí están los casos de: Bartlett, padre e hijo; los Ackerman y Sandoval (Secretaria de la Función Pública), Yeidkol Polevnsky, y los casos de muchas dependencias más en los que se ha mostrado la gran corrupción.

Oscar amigo, yo también aposté para que los gobiernos corruptos se fueran. También trabajé y voté para que los políticos corruptos dejaran de saquear al país. Y pensé que con AMLO, las cosas cambiarían. Pensé que con él las cosas serían en verdad diferentes. Hoy veo que al Presidente no todos le hacen caso.

Me siento inútil cuando veo que él predica que nadie debe usar lujos y su esposa usa un reloj APPLE Watch; que Marcelo Ebrard usa un reloj de miles de pesos en la mano, me siento impotente cuando AMLO dijo que los altos funcionarios ya no serían atendidos en clínicas privadas, donde incluso hasta se estiraban la cara, dijo que cuando ganara el movimiento 4T (cuarta transformación), los altos funcionarios se atenderían en el Imss, el Issste, o el Seguro Popular, para que sintieran lo mismo que siente el pueblo.

Las palabras del Presidente me emocionaron mucho. Lo reconozco. ¿Sabes por qué Oscar?, porque soy de abajo como tú. No sé tú, pero yo crecí en la zona sur de Mérida, primero en la Dolores Otero y luego en la Castilla Cámara. Viví un buen tiempo en una casa de láminas de cartón, allá por los años 70’s. Vengo de abajo.

Por eso me harté de ver a tantos políticos llegar al poder y robarse el dinero del pueblo. Entonces, me pregunto, ¿cuál es mi papel como analista político?, ¿es acaso el de callar ante la oprobiosa incongruencia de quienes deben ser obedientes al Presidente?.

¿Debo de no criticar nada malo de los funcionarios de la 4T que están traicionando al movimiento y al presidente AMLO?. ¿Debo ser flexible?, dime Querido Oscar, ¿debo pasar por alto tanta corrupción?, ¿debo hacerme de la vista gorda cuando ante las incongruencias de funcionarios y servidores de la nación de la 4T?. ¿Debo atacar a los conservadores solo porque de esa manera se demuestra que uno está a favor de la 4a transformación de México?.

Que te quede claro, estoy a favor de la transformación de México. Hay cosas que me gustan mucho del Presidente AMLO, me gusta cuando habla de justicia social, me gusta cuando hablo de la desigualdad social, me gusta cuando amenaza a los corruptos de gobiernos anteriores, me gusta cuando hace papilla a los políticos de la cumbre que saqueraon al país, a Pemex, a la CFE, al sector minero. Todo eso me gusta.

Sin embargo, como en la comida, no todo me gusta. Y una cosa que no me gusta, no la soporto, no la tolero, no la paso, es la incongruencia. la desfachatez, lo sin vergüenza.

Aún seguimos siendo libres en México. Y mientras así sea, seguiré aportando lo mejor de mi, para que la 4T no fracase.

Tengo el compromiso fehaciente de contribuir a que no fracase el movimiento de transformación de la nación. Por eso, te digo, querido Oscar, que voy a continuar exhibiendo las incongruencias de todo aquel que se diga parte de la 4T, pero sea un corrupto, un deshonesto, un incongruente.

Tampoco voy a justificar ninguna incongruencia, ni acto de corrupción.

Si el Presidente dice algo, eso se debe cumplir.

No hay cabida para consideraciones, ni para razonamientos paralelos. La palabra del líder del movimiento, se cumple.

Si todos lo estamos haciendo, ¿por qué unos no?.

Espero no te moleste esta hermosa misiva, la hice pensando en tí, porque eres un valioso elemento de la 4T en Yucatán.

Nadie como tú, me inspiró a escribirla. Porque tu vienes de abajo y vienes lleno del espíritu honrado que mueve a la 4T. Solo tú. Bueno, hay otros, pero son escasos.

No te molestes conmigo, no me impidas hacer la crítica, no te sulfures, no te angusties tampoco, ambos estamos en la misma tarea, “zapatero a tu zapato”, tú déjame a mí, hacer la labor mediática y tu continúa operando terrestremente. Ahora esos son los papeles que nos tocan realizar.

Con afecto, tu queridísimo amigo leal y solidario, ALM.