Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Casi 200 mil mdp es el desfalco de ex gobernadores y gobernadores.

Casi 200 mil mdp es el desfalco de ex gobernadores y gobernadores.

1510

Ex Gobernadores que han saqueado al país, por casi 200 mil millones de pesos. ¿Por qué ahora sí los agarran?.

pgrLa orden de aprehensión contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas es la última novedad en noticias sobre la gran corrupción en México. La cacería que ha emprendido la PGR parece va en serio. Sin embargo, la pregunta es, ¿por qué se tardaron tanto?. La respuesta no es oficial, pero la gente lo dice “porque los han encubierto”. ¿Y ahora por qué los están agarrando?.

La respuesta a la última pregunta es sencilla, por estrategia. Ricardo Anaya presidente del PAN a nivel nacional, lo dijo de forma angustiante cuando lo evidenciaron por su lujosa forma de vivir. Dijo “los del PRI quieren nivelar las cosas”, o sea “quieren que la gente sepa que no solo ellos son corruptos”. ¡¿Cómo?!. El hombre está manchado por los “moches” que le han redituado grandes ganancias, tal como lo señaló la ex diputada federal y ex compañera de bancada, María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez, quien acusó a Anaya de “chingarse” 20 millones de pesos.

Pues bien, Tomás Yarrington se suma así a los casos de Guillermo Padrés ex gobernador de Sonora, y de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, y de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, y de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, todos ellos acusados de desviar miles de millones de pesos en detrimento del erario de dichas entidades. La PGR ofrece por la captura de Yarrington 15 millones de pesos. El ex gobernador de Tamaulipas es buscado en Estados Unidos por lavado de dinero.

La estrategia viene de arriba. Sí, del gobierno federal que ha emprendido una verdadera cacería contra la corrupción. De este forma, se lee y se escuchan diversas versiones sobre más ex gobernadores que están en la mira. Gente como Gabino Cue, gobernador de Oaxaca; Ángel Aguirre Rivero ex gobernador de Guerrero; Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua; Roberto Borge ex gobernador de Quintana Roo; los Moreira Valdéz de Coahuila; Rodrigo Medina ex gobernador de Nuevo León; Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Durango; hasta Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del DF, podrían caer en las garras de la PGR. El monto del desfalco ascendería a más de 200 mil millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto está decidido a limpiar la casa, toda vez que su popularidad está muy abajo según revela la encuesta reciente de Roy Campos. La estrategia está funcionando pues los principales partidos políticos están en las mismas. Ahora no solo el PRI es acusado de corrupción sino también el PAN y el PRD.

Rumbo al 2018, hay campo parejo.

A ver cómo salen las cosas, la verdad está muy “cabrón” que a diario nos enteremos de más corrupción y más corrupción. Como el caso de “kiko” Vega, Gobernador panista actual de Baja California, al que han denunciado por sus excesos. Hasta ahora no explica cómo es que con 100 mil pesos mensuales se puede construir una mansión de 8 millones de dólares.