Inicio Noticias Locales Castiga a Yucatán el Presupuesto Federal 2019: Cecilia Patrón Laviada

Castiga a Yucatán el Presupuesto Federal 2019: Cecilia Patrón Laviada

362
0

Reducen recursos al campo, a la salud, al deporte y a las mujeres.

Sin dinero para estancias infantiles y salud materna, sexual y reproductiva

El Presupuesto Federal 2019 ya aprobado por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados le quita a Yucatán una buena tajada de millones de pesos que afectarán programas de apoyo para las mujeres y la inversión en sectores importantes de producción tanto rural como industrial
“Se ha luchado, se ha manifestado nuestro sentir tanto en tribuna como en comisiones y se ha defendido los intereses del pueblo, sobre todo el de Yucatán y se ha logrado revertir algunos puntos del proyecto original que le quitaban recursos a universidades, a la investigación y algunos otros programas” enunció la diputada Cecilia Patrón Laviada.
Dijo que aún están pendientes de saber como quedarán los recursos en los ramos 28 y 33, que se darán a conocer a finales de enero, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en su página electrónica, los tomos y anexos del Presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos.
Indicó, sin embargo, que el castigo a Yucatán está en la disminución de recursos en el Programa de Aseguramiento Agropecuario que de 32.3 millones que se invirtió en 2018 ahora desaparece, es decir, los productores estarán en riesgo de perder sus inversiones en caso de alguna contingencia.
También se reduce casi a la mitad los recursos para Agricultura y Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Alimentaria, entre otros.
En el tema de la Educación se reduce el recurso a Fortalecimiento de la Calidad Educativa y a Cultura Física y Deportes. También baja el recurso para la construcción de infraestructura carretera y prácticamente desaparece el Programa de Empleo Temporal (PET) que no recibirá dinero alguno y en cuanto a Conservación de infraestructura de  rurales y carreteras alimentadoras disminuye de 227 a 146 millones de pesos y se queda en cero la inversión para proyectos de construcción de carreteras.
En cuanto al Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el presupuesto elimina los recursos, lo mismo que para los programas de salud materna, sexual y reproductiva.
No obstante, Patrón Laviada destacó que pese a estos recortes, el gobierno estatal de Mauricio Vila ha previsto aumentar y compensarlo con apoyos extraordinarios a la recién creada Secretaría de las Mujeres, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.