Inicio Noticias Locales Celebra Cecilia Patrón aprobación de paridad en espacios de servicio público

Celebra Cecilia Patrón aprobación de paridad en espacios de servicio público

249
0

La diputada Cecilia Patrón celebró que por primera vez en la historia quede garantía que las mujeres ocupen 50% de los puestos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel federal como en todas las entidades, municipios y hasta en organismos autónomos federales y locales.

Hace unos días, la Cámara de Senadores aprobó la reforma a nueve artículos constitucionales, con lo que se busca establecer procesos paritarios en los tres órdenes de gobierno, a fin de que exista paridad total y la mitad de los espacios públicos se ocupen por mujeres.

“Fiel a las convicciones que tengo sobre los derechos humanos y creyente de la igualdad entre hombres y mujeres apoyé alegremente esta lucha, me da mucho gusto porque ha sido una lucha histórica en Acción Nacional, nosotros somos los que hemos impulsado acciones enfocadas siempre hacia la paridad de género, y ejemplos nos sobran en gobiernos panistas” expresó la legisladora yucateca.

Dijo que el PAN logró en 2001 la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que hasta la fecha es una dependencia que prevalece y que se fortalece a pesar de los cambios de gobiernos.

También en 2006 se aprobó la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres que dio paso a que en 2007 se aprobara la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Un año después se creó Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y con la aprobación de este dictamen se garantiza la aplicación del principio de igualdad sustantiva, de tal forma que lo estipulado en la Constitución se vuelve una realidad.

Dijo que todas esas acciones y logros del PAN en el país se han reflejado en los estados y Yucatán no es la excepción donde además se han creado otros organismos en favor de las mujeres como el Refugio de mujeres en situación de violencia, institutos de la mujer municipales, programas de apoyo, etc. Además de abrir los gobiernos al desempeño de las mujeres como lo estamos viendo en la administración estatal al mando de Mauricio Vila.

En Acción Nacional seguiremos impulsando acciones y construyendo en igualdad, para que en la realidad política y social de nuestro país terminemos con la discriminación de género.

Boletín de prensa