Inicio Análisis político Editoriales Celia Rivas: la indicada para ser la Pta. de la Junta de...

Celia Rivas: la indicada para ser la Pta. de la Junta de Gobierno del Nuevo Congreso

846

celia rivas 16 julio 2015En los rincones de la política yucateca se escucha con insistencia el tema sobre quién debe ocupar el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno del próximo Congreso del Estado, y como el partido que tiene más diputados es el Revolucionario Institucional, pues se barajan tres nombres: Celias Rivas Rodríguez, Marco Vela Reyes y Daniel Granja Peniche.

En mi punto muy particular de vista, creo que cualquiera de los tres políticos harían un trabajo bueno, sin embargo, creo que por las condiciones de género, al Congreso le vendría bien que fuera una mujer. En este caso, Celia Rivas.

Y aunque considero que Marco Vela Reyes es un hombre con trayectoria y mucha capacidad política, voy a ser congruente con los tiempos que vive el país en términos de un empoderamiento de la mujer a nivel nacional.

Nos debemos como entidad, la oportunidad de seguir avanzando en el tema de género. Yucatán ha sido vanguardista en este sentido y en la figura de Celia Rivas, no tendrá ningún problema para mantener la mano levantada en cuanto avances democráticos se refiere.

Celia Rivas viene de ganar una elección en Mérida, dejando constancia de su capacidad para ganarse la confianza de la población.

Mujer de visión, con preparación académica que le permite entender con certeza el entramado legal que regula nuestra vida diaria, sabe y quiere el reto. Porque Celia es una mujer de retos.

En diversas oportunidades, hemos dialogado sobre los grandes temas que el Congreso ha de debatir durante los próximos tres años. Periodo importante de consolidación de reformas, como la de Corrupción y la de transparencia. Así como la discusión de álgidos temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Celia es la persona indicada para conducir los trabajos legislativos durante los próximos tres años. Su capacidad de diálogo le abre todas las puertas para alcanzar consensos, su trayectoria de servicio público además, le otorga una gama de conocimientos que en la práctica serán de gran utilidad para destrabar líos futuros y conducir los esfuerzos hacia soluciones efectivas.

El Congreso del Estado necesita un liderazgo efectivo en la Junta de Gobierno, alguien acostumbrado a tomar decisiones ejecutivas, que tenga el sentido común bien “aceitado” para decidir bien siempre que así se demande.

Celia sabe y conoce bien del trabajo bajo presión. Como mujer, es responsable de sus actos; la experiencia nos dice, que conoce de estas lides.

No sé a ciencia cierta quién será el próximo líder del Congreso, pero si en verdad se precisa de ello, Celia Rivas Rodríguez es para mi gusto, una mujer con toda la capacidad para ocupar el cargo.