Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Celia Rivas, la operadora de las causas imposibles.

Celia Rivas, la operadora de las causas imposibles.

1989

La operadora de las causas imposibles.

Tras haberse aprobado en el Congreso del Estado de forma unánimemente la eliminación del fuero a todos los funcionarios; la disminución de los recursos a los partidos políticos; la ampliación de reconocimiento del derecho a la identidad y la derogación de la ley de pensiones a ex gobernadores, Celia Rivas es conocida ya como la “operadora de las causas imposibles”.

En el ámbito político se habla de ella con respeto. Y es que, se lo ha ganado con esfuerzo. Celia Rivas ha enfrentado la posición cerrada y vertiginosa de la oposición en el Congreso. No ha sido fácil lograr acuerdos políticos en temas tan importantes para la vida pública estatal.

“Dentro del trabajo en comisiones y aquí en el pleno quedó demostrado que la pluralidad no es un freno, sino un impulso para el interés público y requirió nuestro mejor esfuerzo, entereza y responsabilidad institucional para cumplir con lo que en realidad demanda la sociedad”, señaló Celia a los medios.

La eliminación del fuero fue uno de los temas más intensos que se discutieron, pues se logró incluir además de los funcionarios y al Gobernador, a los jueces y magistrados. Aunque a la ciudadanía no le queda claro hasta dónde alcanza el acotamiento sobre su actuación.

Lo cierto es que para darle cauce político a esta iniciativa presentada por el ejecutivo estatal, Celia Rivas tuvo que darse a la tarea de consensar hasta lo imposible.

Sin duda Celia Rivas fue el eje de este gran esfuerzo legislativo que le permitirá a la población yucateca obtener grandes beneficios. Ahora, la impunidad en Yucatán podrá ser combatida con fuerza, pues ningún político que desempeñe cargo alguno, podrá escabullirse de la Ley.

En nuestros tiempos, donde impera la corrupción, Yucatán avanza en el terreno de la Ley para darle a los yucatecos la certeza de que ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda.
Por otro lado, la reducción del dinero público que por Ley se les otorga a los partidos políticos, es un éxito rotundo. Ese dinero será encauzado para beneficiar a niños en desamparo, lo que hace realidad el llamado a la justicia social para todos.

En cuanto se refiere a la pensión de los ex gobernadores, y a la ampliación del reconocimiento al derecho de identidad, platicaremos a fondo mañana en la Mesa Panel de Mi Punto de Vista, con Celia Rivas, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Estado de Yucatán, en punto de las 19 horas. Mientras tanto, es justo reconocer el talento y la capacidad de Celia para operar políticamente y para hacer efectivas las iniciativas que el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó al Congreso en su momento. Felicidades a ella y a todo su equipo de colaboradores, y en especial a los diputados de todos los partidos políticos que pusieron en primer plano el interés de los yucatecos por encima de posturas e intereses particulares.