Inicio Análisis político Alejandro López Munguía CEN del PRI quiere asesinar la democracia interna, apuesta por la imposición.

CEN del PRI quiere asesinar la democracia interna, apuesta por la imposición.

722
0

El CEN del PRI traiciona a su militancia, le miente y rechaza la consulta a la base.

I.- El CEN del PRI asegura que el INE le pone condiciones extremas para organizar la consulta a la base, método de elección aprobado por su Consejo Político para elegir a su nueva dirigencia. Con ese pretexto pretende cambiar el método y elegir mediante uno más práctico y ad hoc a los intereses de la cúpula: la imposición.

II.- Las voces de la militancia se han escuchado abiertamente en las redes sociales condenando y rechazando esta pretensión de la dirigencia nacional encabezada por Claudia Ruiz Massieu Salinas. “Son tiempos de la democracia interna”, advierten.

Ivonne Ortega Pacheco.

III.- Ivonne Ortega Pacheco, ex Secretaria General del CEN del PRI del 2012 al 2015 ha sido tajante y en sus redes sociales manifestó “Trasciende que la dirigencia nacional del PRI, pretende cambiar el método de elección a la base y que solo unos pocos decidan, si lo hacen, el PRI no va a tener futuro. Si lo hacen el PRI va a demostrar que está al servicio de la cúpula irresponsable que nos llevó a la derrota y esto solo significa el fin del partido. El consejo político ya decidió el método, pido a la dirigencia que cumpla su palabra y a los que somos consejeros no permitimos esta imposición y defendamos la voz de millones de militantes que quieren recuperar al PRI”.

IV.- Otros priístas distinguidos también se han manifestado en esta condena, lo que demuestra que el priísmo militante no está dispuesto a permitir que los de la Cúpula decidan por los millones que integran al Priísmo nacional.

V.- De consumarse esta nueva imposición, el PRI estará acelerando su muerte política. Tras la derrota estrepitosa del pasado 2018, donde el tricolor perdió la elección presidencial y múltiples espacios políticos, la militancia dejó en claro su rechazo a la imposición, método usado por la cúpula que condujo a la vergüenza de la derrota más triste de la historia política de dicho instituto.

VI.- El PRI cupular pretende usar su poder político para volver a sobajar a los militantes. Que hartos de tanta imposición, no pasarán por alto este nuevo abuso.

VII.- La oportunidad del PRI para volver a ser una opción real, transita obligatoriamente por una democracia interna lo más pura posible. La imposición así sea lo menos desgastante, es veneno puro para el partido. Es lo único que garantiza su desaparición.

VIII.- Los priístas quieren elegir abiertamente a su nueva dirigencia nacional y fijar nuevas reglas de convivencia política, apostando a la apertura democrática contemplada en sus estatutos. El Priísmo no desea mantener la simulación como opción para existir.

IX.- El Priísmo no es más una masa de gente “borrega”, sino un gran camada de Águilas que buscan hacer resurgir los principios que le dieron viablidad al país en el pasado reciente. Porque el PRI no es un partido inútil ni oportunista, sino uno constructor de la vida institucional de la nación.

X.- Es el tiempo de detener a la cúpula que por años se acostumbró a maniatar, manipular y manejar la vida interna del partido, conduciéndolo a su desaparición. El PRI no tiene opción en el presente ni en el mañana si se permite que se cambie el método de elección a la base por la imposición de una nueva directiva nacional.

La neta del planeta.- No hay pretextos que valgan. El PRI no está obligado a realizar su elección interna regulado por el INE. Lo puede hacer organizándolo de forma interna. Está integrado sólidamente y la Ley Electoral lo faculta. No hay pretextos, solo intenciones… negras intenciones de imponer a uno que responda a la cúpula.