Inicio Noticias Locales Cereso promueve la reinserción social a través del arte

Cereso promueve la reinserción social a través del arte

273
0

 

Se imparte el Taller de Aerografía, como parte del Festival Cultural de Otoño.

 

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- La combinación de aire a presión y los colores de la pintura dieron como resultado creativas líneas y formas artísticas en las prácticas que se llevaron a cabo en el Taller de Aerografía, como parte del Festival Cultural de Otoño que se realiza en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, cuyo eje rector es la educación a través del arte y la cultura.

 

Para esta capacitación, se empleó diferentes tipos de herramientas y utensilios como pinturas especiales, compresora y varios aerógrafos que en las manos de los entusiastas practicantes sirvieron para que, con inspiración y  creatividad, transformaran estructuras descoloridas en objetos artísticos, agradables a la vista.

 

El director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, comentó que estas habilidades servirán para que las personas privadas de su libertad tengan herramientas que les permitan aprender o reforzar un oficio, que se convierte en una fuente de ingresos cuando se reintegren a la sociedad, objetivo que cuenta con el respaldo e impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

El encargado del taller, que tuvo una duración de diez horas en dos días, Manuel Jesús Pérez Ruíz, explicó que los participantes tuvieron la oportunidad de practicar varias técnicas con el aerógrafo y de controlar la presión de aire, a fin de lograr diversos acabados y preparar sus mezclas.

 

El Festival Cultural de Otoño comenzó el pasado domingo y concluye el próximo 27 de este mes. Ofrece una amplia programación en la cual la danza, el canto, las presentaciones escénicas, los talleres, las conferencias y diversas manifestaciones artísticas son herramientas fundamentales para apoyar la reinserción de las personas privadas de su libertad.

 

Las actividades continúan este día, a las 9:00 horas, con una charla sobre la Época de Oro del cine mexicano. El jueves 17, a las 15:00 horas, iniciará el Festival de Magia y Payasos, con el Mago Knapp y los humoristas Bolitas, Bombino, Trampitas y Chistosín Alegre, así como un espectáculo de malabarismo.

 

La eliminatoria del Concurso de Canto “Mi tributo a José José” se competirá a las 14:00 horas del viernes 18 y la gran final se decidirá el lunes 21 a la misma hora. Este último día, también se dará clases de belly dance en el Área de Mujeres del recinto, a las 10:00 horas.

 

Para los siguientes días, habrá  cortes de cabello y los talleres “Introducción al dibujo compositivo”, “Dibujo básico de figura humana con modelo en vivo”, ambos en la sección femenil del Cereso, y “Modelado y escultura en foamy” en el Área de Vinculados, todos a cargo de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

También se presentará bailes modernos, belly dance, un curso de escritura creativa y la proyección de la obra Los horizontes de la mancha. Otras actividades son la mesa panel “Retos de la fotografía digital”, un concierto de la cantante Zahary Ancona Lara y la escenificación de obra musical Cats, a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario “Libertad”, conformado por las y los internos de este espacio.

 

Boletín de prensa