Inicio Noticias Locales César Bojorquez lo dijo, Xavier Abreu la asesora, Manuel Fuentes la acompaña...

César Bojorquez lo dijo, Xavier Abreu la asesora, Manuel Fuentes la acompaña y el Diario de Yucatán la impone: Beatriz Zavala resignada se registró como precandidata a la alcaldía de Mérida

346
0

Hay que recordar que en días pasados, el hoy Alcalde César Bojórquez Zapata destapó a la senadora al afirmar que era la mejor carta del panismo para retener el municipio para ese partido. Situación que motivo la inconformidad del PRD, al ser el primer regidor, la única autoridad que se ha metido de lleno a un proceso interno de partido, contraviniendo la ética y los valores democráticos que durante muchos años el panismo dijo defender en la sana distancia entre gobierno y partido.

Estuvo también acompañada del “defensor indigenista” Xavier Abreu Sierra, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el delegado del Migración Benito Rosel Isaac, el ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer.

Como se recordará Beatriz Zavala estuvo involucrada en el famoso Plan de Rescate Financiero Fobaproa.

Zavala Peniche deja el cargo de senadora por segunda ocasión, en la primera lo hizo para asumir el puesto de Secretaria de Desarrollo Social por deseos del presidente Felipe Calderón y avalada por Patricio Patrón, pasados unos meses fue separada del cargo por decisión del propio presidente, fuentes cercanas aseguraron que nunca estuvo a la altura de las expectativas presidenciales. Ahora podría sufrir el descalabro de su vida política cuando asume el reto con más de 20 puntos porcentuales abajo de Angélica Araujo Lara del PRI.

PERFIL DE BEATRIZ ZAVALA

María Beatriz Zavala Peniche (Yucatán; 23 de octubre de 1957). Es una política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional, es Senadora por Yucatán de 2006 a 2012, fue del 1 de diciembre de 2006 al 14 de enero de 2008 Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.[1] para unirse como Secretaria de Relaciones Gubernamentales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Beatriz Zavala Peniche es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó estudios de maestría en Sociología en la Universidad de Kentucky, ha ocupado los cargos de Diputada Federal a la LVII Legislatura de 1997 a 2000, a LIX Legislatura de 2003 a 2006 y Diputada al Congreso de Yucatán de 2001 a 2003.

En la LIX legislatura ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Donde colaboró en los Programas Sociales a cargo de la SEDESOL como son el programa Oportunidades, el Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa y los de abasto de productos de la canasta básica por parte de las tiendas DICONSA.

En 2006 fue electa Senadora por el estado de Yucatán y subsecuentemente nombrada Presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores, cargo al que solicitó silencia para asumir el 1 de diciembre el cargo de Secetaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; renunció a este cargo el 13 de enero de 2008, renuncia que le fue aceptada por el presidente al día siguiente, confirmándose el mismo día su nombramiento como Secretaria de Relaciones Gubernamentales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por el presidente de éste, Germán Martínez Cázares. Anunciándose además su reincorporación al cargo de Senadora por Yucatán del que gozaba de licencia desde el 29 de noviembre de 2006, hecho que tuvo verificativo apartir del 1 de febrero de 2008.